La expectativa sobre los movimientos que iba a dar el gigante tecnológico chino Huawei en su proyecto para tener un coche eléctrico y autónomo propio o en colaboración con algún fabricante ha quedado finalmente bastante defraudada. Finalmente, la marca de teléfonos móviles ha presentado su primera apuesta en la movilidad, que no será ni eléctrico ni autónomo.
Huawei acaba de presentar el modelo de automóvil Aito M5, equipado con su nueva plataforma de 'software' HarmonyOS. El grupo tecnológico se ha aliado con el fabricante automovilístico chino Sokon para desarrollar este vehículo.
Híbrido de autonomía extendida
Se trata de un coche con una propulsión como híbrido de autonomía extendida que cuenta cin un motor eléctrico impulsado por una batería pero que dispone de un propulsor de gasolina para ampliar la autonomía disponible. Por tanto, este modelo no se puede considerar como uno de cero emisiones a pesar de que los planes iniciales de Huawei eran competir con Tesla con un turismo eléctrico.
Huawei ha optado por cuidar más el diseño y el precio de lanzamiento de este modelo que buscar un automóvil completamente eléctrico. Este SUV se venderá a partir de septiembre de 2022 por un precio que parte en unos 35.000 euros.
Según la marca, los pedidos de este SUV medianos del Huawei AITO M5 superan las 6000 unidades en solo cinco días de lanzamiento.
Huawei comunicó hace unos meses su intención de no convertirse en fabricante de automóviles inteligentes, sino quedarse como proveedor de componentes y software para las empresas dedicadas al desarrollo de estos vehículos aprovechando su experiencia y competitividad, según ha indicado la multinacional.