Acuerdo histórico entre los principales fabricantes de motocicletas y ciclomotores para impulsar la movilidad con cero emisiones. Las japonesas Honda y Yamaha, la italiana Piaggio y la austriaca KTM, que suponen juntas el mayor volumen de matriculaciones de motos y ciclomotores en Europa, han firmado una carta de intenciones para crear un consorcio que desarrolle baterías intercambiables que sirvan indistintamente para motocicletas y vehículos ligeros eléctricos de todas estas marcas.
Este Consorcio empezará a trabajar el próximo mes de mayo y los cuatro miembros fundacionales invitan a incorporarse a él al resto de los protagonistas del sector, fabricantes, instituciones y empresas energéticas. El objetivo inicial es definir las especificaciones técnicas estándar que tendrá el sistema de baterías intercambiables para todos los vehículos de la categoría L (ciclomotores, motocicletas y vehículos pequeños con tres o cuatro ruedas).
Para Honda, Yamaha, Piaggio y KTM, disponer de un sistema fácil y cómodo de baterías intercambiables reducirá los tiempos de recarga y los costes de los vehículos, además de las infraestructuras de recarga. Así se logrará potenciar el uso de vehículos eléctricos, ayudará a la gestión del ciclo de vida de las baterías. En resumen, se conseguirá un transporte más sostenible.
Solución prometedora
Para Michele Colaninno, jefe de estrategia y producto del Grupo Piaggio, este acuerdo quiere “responder a las principales preocupaciones de los usuarios y contribuir a la transición a la movilidad eléctrica. La cooperación entre fabricantes e instituciones permitirá afrontar mejor los retos de la movilidad del futuro”.
Por su parte, Noriaki Abe, director general de operaciones de motocicletas en Honda Motor, destacó que la electrificación del transporte para reducir las emisiones de CO2 está especialmente acelerada en Europa y conseguir que se generalice el uso de motos eléctricas exige tener en cuenta parámetros como la distancia del viaje y el tiempo de carga. “Las baterías intercambiables estandarizadas son una solución prometedora que beneficia a los clientes”. Añadió que “Honda explora la cooperación con otros fabricantes para mejora del entorno del cliente, mientras crea mejores productos y servicios compitiendo con otros fabricantes. Trabajamos duro en ambos frentes”.