La renacida marca Hispano Suiza da un paso más en su camino para entrar en el nuevo mercado de los hypercars eléctricos. El lanzamiento del Hispano Suiza Carmen Sagrera, que rinde homenaje a los orígenes de la firma hace 120 años en el barrio industrial de Barcelona, supone la tercera declinación del Carmen. El Sagrera ha ganado en prestaciones deportivas y está diseñado para correr en circuito.

Tras el primer Carmen, que se presentó en el Salón de Ginebra de 2019, el último antes de la pandemia y de su declive, llegó la versión menos vintage Boulogne y ahora lo hace el hypercar inspirado en la competición Sagrera. El tercer Carmen se ha presentado en sociedad en un evento celebrado en la señorial finca Mas Solers de Sant Pere de Ribes, aunque su color singular inspirado en el cava nos remite a las bodegas de la familia Suqué, los herederos de Hispano Suiza, en Peralada.

Frontal del Hispano Suiza Sagrera / T.F.

Diseño del Hispano Suiza Sagrera

El Hispano Suiza Carmen Sagrera tiene una apariencia más contemporánea, agresiva y dinámica gracias a los retoques de diseño y los nuevos elementos incorporados. Destaca especialmente el gran alerón trasero que recuerda las alas de la cigüeña acompañado con unos potentes difusores que ayudan a multiplicar la fuerza de agarre al asfalto, tal como destaca Francesc Arenas, el jefe de diseño. Además se han incorporado unas entradas de aire más visibles que le dan volumen y deportividad. 

Una de las fuentes de inspiración del Sagrera ha sido la parrilla del deportivo Hispano Suiza Alfonso XIII, en honor del rey español, que era uno de los principales fans de la marca que plantaba cara en las carreras a las grandes marcas europeas.

El interior de este superdeportivo también refuerza su carácter con un rediseño con pocos pero grandes botones físicos iluminados en rojo y dos pantallas personalizables junto al imprescindible reloj analógico, como mandan los cánones del segmento del lujo.

Alerón posterior del Hispano Suiza Sagrera / T.F.

Prestaciones de circuito

La deportividad del nuevo Sagrera se aprecia también en sus mejoras técnicas. La batería ha crecido y gana densidad con 15 módulos de 24 celdas que pesan 612 kilos y que han sido montadas en el selecto taller de la marca en las instalaciones de QEV Technologies en Montmeló, a pocos metros del circuito de Barcelona-Catalunya. El resultado es que la capacidad de las baterías pasa de 80 a 103 kWh, se reduce el consumo gracias un recorte en el peso global y se logra una autonomía de 480 kilómetros, 100 más que la versión anterior del Carmen. 

La potencia y la tracción del Sagrera están garantizadas con cuatro motores eléctricos y un total de 1.114 caballos que permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Para dar más prestaciones de competición, el Sagrera cuenta con frenos de disco reforzados y de mayor tamaño y unas suspensiones con material militar y tornillos de avión.   

Interior del Hispano Suiza Carmen Sagrera / T.F.  

Precio del Sagrera

El nuevo Sagrera es el paso previo para lograr las homologaciones para continuar con los planes de Hispano Suiza de vender una veintena de unidades de todas las versiones de Carmen. El Sagrera se convierte en la gama alta con un precio que superará los dos millones que costaba el primer Carmen.

Tras la primera entrega a un empresario de Estados Unidos, hay otras unidades en preparación. Para Sergio Martínez Campos, CEO de Hispano Suiza, "este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados calve para nosotros como Estados Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado". 

En la presentación del Sagrera, Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza, se declaró como continuador del espíritu pionero de su bisabuelo Damián Mateu y de Marc Birkigt. "Es un proyecto singular y lleno de retos, un proyecto con mucha alma", destacó.