Francisco Hidalgo, director general de Dacia España, acaba de presentar en Burdeos el renovado Spring, el modelo 100% eléctrico de la marca que es además el vehículo de cero emisiones más barato del mercado europeo. Con un precio la versión básica para el mercado español de 17.890 euros (con las máximas ayudas del Moves podría reducirse a 10.890 euros) se sitúa incluso por debajo de la cifra de 20.000 euros que es el objetivo de todos los fabricantes. Por ahora, el precio no subirá pese a los aranceles que tiene que pagar al estar fabricado en China.
El modelo se fabrica en China, en la fábrica eGT de Shiyan (en la provincia de Hubei) que es una empresa mixta entre el grupo Renault y Nissan que se reparten el 50% y el otro 50% los controla Dongfeng, que es quien comercializa este modelo en el mercado local.
Lanzado en 2021 Hidalgo destaca que el Spring “ha mantenido precio, aunque el coche ha mejorado. En 2021 costaba 17.650 euros y la gama actual empieza en 17.890 euros. Dacia cumple su palabra. Tres años vendiendo eléctricos por menos de 20.000 sin ayudas”.
Arancel del 31% al Dacia Spring
Tras la imposición de aranceles provisionales por la UE a los coches importados de China, Hidalgo se mostró prudente. “Todavía no se sabe qué va a pasar. Hasta final de año no sabemos cómo será esa nueva normativa. Mantendremos ese precio y, por ahora no sabemos cómo vamos a repercutir esos posibles aranceles en una subida de precio”. El Spring se ve afectado por un arancel del 21%, que se suma al 10% general, es decir, un 31% global.
Desde 2021 Dacia ha vendido en España 4.640 Spring, modelo que en 2023 fue el cuarto eléctrico más vendido en el canal de particulares. Para Hidalgo “el eléctrico tiene que tener sentido y es en los pequeños donde más lo tienes”
“Nuestra estrategia de electrificación es sencilla”, explica, “la hibridación la empezamos de arriba a abajo, porque con un sobre coste de unos 4.000 euros es más fácil en coches más caros, mientras la electrificación es, al contrario, de abajo hacia arriba, dado que el mayor coste en este caso es la batería hay que buscar un coche pequeño, ligero y con una batería pequeña”.
Romper la barrera del coche eléctrico
Con este nuevo Spring, Dacia en España buscar “abrir las puertas de la movilidad eléctrica a mucha gente. Hemos conseguido un precio imbatible, sin ayudas, y pensamos que con ese precio se puede romper el mercado y la barrera al coche eléctrico”, explica Hidalgo, aunque reconoce también que hay otras barreras como las ayudas.
El nuevo Spring, que según confirmó Hidalgo será siempre un 100% eléctrico y no tendrá versiones térmicas (en India sí existen versiones de gasolina) tiene el objetivo de aumentar el volumen de ventas sobre el actual, aunque añadió que “la fecha clave es el 31 de diciembre que es cuando se ha confirmado el fin del Moves III. Nos han prometido (desde el Gobierno) un plan posterior más sencillo y eso supondría ir más allá porque Si tuviéramos como en otros países de Europa ayudas directas a la compra, el volumen se dispararía.
En cualquier caso, el pequeño eléctrico no va a ser la clave para que Dacia cierre en España un año récord. En la primera mitad de 2024 la marca se alzó al segundo puesto del mercado de particulares, frente al cuarto el año anterior, incrementando su cuota de mercado hasta el 9,2% pese a que ha liquidado las unidades del anterior Duster y el nuevo está llegando ahora. Mientras, el Sandero ha tenido en junio el volumen de pedidos más alto de su historia.
Previsiones de Dacia en España
Hidalgo prevé que “si hemos conseguido ser la segunda marca en volumen de ventas a particulares en el primer semestre con las dificultades que hemos tenido, lo consolidaremos en el segundo semestre terminaremos el año así, sería un gran éxito sabiendo que nuestro gran año será el 2025, el primero que tendremos completo de ventas de Duster”. El nuevo Duster, que ha disparo los pedidos saturando la capacidad de producción, se está empezando a entregar en estas semanas.
Dacia está trabajando en España sobre todos los canales, “aunque priorizamos el cliente particular sobre todo en las épocas en las que faltan coches”, explica Hidalgo y añade que “cunando trabajamos otros canales no lo hacemos de forma táctica sino porque hay una demanda y porque nuestro producto se diferencia”. En el segmento del taxis y VTC existe una enorme demanda del Jogger con siete plazas y posibilidad de motorización GLP aunque cada vez aumenta más el peso del híbrido. Pero Hidalgo insiste “no hacemos descuentos, nuestra ventaja es que es un producto único en el mercado”. En rent a car hay una demanda Sandero pero solo supone el 2% de las ventas.