El decreto por el que se aprueba la nueva deducción del 15% del IRPF, con un máximo de 3.000 euros, por la compra de un coche eléctrico incluye algunas novedades no anunciadas previamente por el Gobierno. Además de los turismos 100% eléctricos, la nueva ayuda fiscal incluye también a los coches híbridos enchufables y las motos eléctricas. Además, el decreto deja claro que la deducción del IRPF es compatible con el Moves y otras ayudas públicas percibidas.

En la descripción de los vehículos que tienen derecho a la nueva ayuda, el decreto publicado en el BOE de este jueves 29 de julio deja claro que se incluyen turismos eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida (que generan electricidad mediante combustión de gasolina), híbridos enchufables (PHEV), que combinan la propulsión eléctrica con un mínimo de 40 kilómetros de autonomía junto con un motor de gasolina o gasóleo, así como los vehículos de pilas de combustible de hidrógeno y con motor eléctrico.

Motos y cuadriciclos eléctricos

Adicionalmente, también dará derecho a percibir la desgravación de la renta la compra de motos y cuadriciclos ligeros y pesados siempre que sean vehículos 100% eléctricos y con una autonomía mínima de 70 kilómetros en el caso de las motocicletas. El decreto también establece el mismo precio máximo de los vehículos que el plan Moves, fijado en 45.000 euros sin impuestos. 

La ayuda será de un máximo de 3.000 euros al aplicar el 15% de deducción sobre la cuota correspondiente a la declaración de la renta en una base máxima de 20.000 euros. Para calcular esa base, el decreto establce que se tendrán encuenta todos los gastos y los impuestos pero que se tendrá que descontar el importe de las subvenciones del Moves o de otro tipo percibidas.

Máximo de 600 eurtos por punto de carga

Lo mismo sucede con la deducción del 15% para la instalación de puntos de carga para usuarios particulares, que tiene en cuenta una base máxima de 4.000 euros, por lo que la rebaja fiscal tiene un tope de 600 euros. 

El Gobierno justifica la aprobación en el decreto de nueva ayuda fiscal al resultar de "extraordinaria y urgente necesidad, para aumentar la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga con respecto al objetivo para 2030", Según explica el Ejecutivo, "la creación del incentivo por medio de este instrumento normativo evita la posible paralización de la demanda si no se adoptan estos incentivos de forma urgente". "No hacerlo supondría un riesgo inasumible para el sector (que tendría importantes repercusiones en la situación económica) y por supuesto para el medio ambiente", concluye el Gobierno.