Los coches híbridos y los híbridos enchufables se están convirtiendo en una opción alternativa a la de los vehículos eléctricos. Reúnen algunas ventajas de los turismos de combustión interna y eléctricos aunque sus precios son más altos que los de los automóviles de gasolina y diésel. A la hora de comprar un coche híbrido, es importante saber los precios y calcular cuánto tiempo se tarda en amortizar la diferencia con los turismos convencionales.

La demanda de híbridos enchufables crece con intensidad. En los siete primeros meses de 2020, los híbridos enchufables registraron unas ventas acumuladas de 7.980 unidades con un crecimiento del 98,2%. Sin embargo, la compra de un vehículo con esta tecnología híbrida de propulsión requiere echar cuentas para ver si compensa desde el punto de vista económico, aunque en el terreno medioambiental está claro que reducen las emisiones de gases.

Los híbridos más baratos

La lista de los híbridos enchufables más económicos recopilada por la OCU está encabezada por tres modelos de Kia, el Ceed Tourer, que se vende a partir de 29.100 euros sin tener en cuenta las ayudas públicas, el Niro y el xCeed, tambien por encima de 29.000 euros. A continuación figuran el Renault Mégane (30.905 euros), Renault Captur (31.025), Hyundai Ioniq (31.315), Skoda Superb (34.150), Ford Kuga (34.260), Mitsubishi Outlander (36.800) y Opel Grandland (36.925). 

 

"Para quienes tengan la posibilidad de cargar el coche en su domicilio, un automóvil híbrido enchufable puede ser una solución más ecológica que el coche tradicional y más cómoda que el vehículo eléctrico, pues aúna las ventajas de ambos mundos", destaca la organicación de consumidores, que recuerda que tienen una autonomía en modo eléctrico de unos 40 a 50 km que permite hacer recorridos diarios habituales y que también ofrece al usuario la posibilidad de hacer viajes largos sin tener que parar a recargar las baterías, ya que dispone de motor de gasolina o gasóleo. Por otro lado, los coches híbridos enchufables tienen etiqueta ecológica "0 emisiones", con las ventajas eso supone para circular en determinados lugares.

"Interesa comprarlo si vas a aprovechar la posibilidad de funcionar con electricidad; en caso de que solo vayas a utilizarlo con gasolina, es más barato y ecológico (porque el coche pesa menos) comprar una versión no enchufable", ha advertido la OCU en su informe

¿Vale la pena un híbrido?

La pregunta de si merece la pena comprar un híbrido enchufable depende de varios factores, entre los que destacan la diferencia de precio con una versión de combustión interna o híbrida no enchufable y del kilometraje que se haga con el vehículo. La OCU pone como ejemplo el Kia xCeed híbrido enchufable, que cuesta 5.575 euros más que el modelo equivalente de gasolina y cambio automático y mismo equipamiento. Según la OCU, "por cada kilómetro que se conduzca con electricidad se ahorran 9 céntimos (si se carga en casa con tarifa con discriminación horaria) es decir, en 62.000 km recorridos en modo eléctrico se habría amortizado el coche. Una persona que recorra 30 km diarios y cargue el coche todos los días amortizará el coche durante el sexto año de uso".

En el caso del Renault Captur, la versión enchufable cuesta 6.500 euros más que la de gasolina de potencia similar. En este caso se amortizaría a partir de los 85.000 km recorridos con electricidad, es decir, a los 8 años.

Los plazos se acortan gracias a las ayudas del Plan Moves 2 o del Renove. Por ejemplo, el Renault Captur híbrido enchufable con un descuento de 1.900 euros sin dar otro coche viejo a cambio se amortizaría a los 5 años.

La conclusión del informe de la OCU es que para un usuario que tenga la opción de cargar la batería del coche todos los días en su domicilio y vaya a hacer un uso diario del automóvil, optar por un vehículo híbrido enchufable sí es una opción rentable.