Para hacer frente al lanzamiento de su primer vehículo electrificado, el Revuelto, Lamborghini realizó una ampliación de su histórica factoría, ubicada a las afueras de Bolonia, de 172.000 metros cuadrados, con una inversión de 150 millones de euros. Todavía el Revuelto no ha llegado a las carreteras, se empieza a vender a finales de año, y la fábrica ya se ha quedado pequeña. Lamborghini acaba de anunciar que acumula pedidos que cubren la producción de los próximos dos años del Revuelto, cuyo precio todavía no oficial rondará los 400.000 o 500.000 euros. Pero también está comprometida la producción prevista hasta 2025 del Urus y el Huracán.
Los cambios normativos que entrarán en vigor entorno a 2035, que supondrá la desaparición de los motores de combustión en un primer paso y de los electrificados posteriormente está azuzando a los inversores porque estos vehículos claramente se van a revalorizar en los próximos años y su vida será mucho más larga que la de sus descendientes con pilas. Se trata no sólo de acceder a un producto de alta tecnología y relativamente limitado sino también de hacer una buena inversión.
Prestaciones del Revuelto
El Lamborghini Revuelto es un superdeportivo híbrido con motor V12 de 6,5 litros de 1.015 caballos con tres propulsores eléctricos que le permiten alcanzar los 350 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos pero además puede circular hasta 10 km en modo exclusivamente electrico. Para Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, este modelo “nace para romper esquemas en un equilibrio perfecto entre ofrecer nuevas emociones y la necesidad de reducir las emisiones”.
El nuevo Lamborghini supone también una revolución en procesos de producción. Ranieri Niccoli, director de producción de Automobili Lamborghini, explica que “para producir el Revuelto nos dimos cuenta de que teníamos que ir más allá. Es un coche híbrido, muy personalizable y al mismo tiempo artesanal. Para realizarla hemos elevado el listón, creando lo que llamamos Manufactura Lamborghini Next Level, un sistema de producción que mantiene al hombre en el centro pero que hemos adaptado a un producto mucho más complejo y a procesos que antes no utilizábamos”.
En términos de producción, Lamborghini ha iniciado el camino que se define como la fábrica 4.0, por su innovación lo que consigue una reducción significativa de las posibilidades de error y una mayor velocidad de producción que consigue una mejora de la calidad.
Producción 4.0
Estas innovaciones incluyen un sistema denominado MES (Manufacturing Executive System) que se caracteriza por su enfoque innovador. En cada paso el operario está apoyado por máquinas, pero en cualquier momento puede interactuar con ella para modificar alguna actividad o bloquear su funcionamiento para intervenir manualmente. Los operadores están equipados con una pulsera personal con la que acceder al sistema y en la que trabajar mediante un monitor o una tableta con pantalla táctil. Se denominan cobots, robots colaborativos y se utilizan en todas las líneas de montaje en las que se requieren acciones repetitivas, por ejemplo, en el montaje del parabrisas. Su peculiaridad es que además de colaborar con el hombre permite eliminar prácticamente todas las inexactitudes errores. También se han introducido en la planta los AGV (Automated Guided Vehicles) que transportan de forma automática piezas y componentes.
En este nuevo modelo Lamborghini hace un uso generalizado del carbono que es el principal elemento de su estructura, se usa en el chasis y buena parte de los elementos de la carrocería. Las piezas se realizan con procesos artesanales y de automatización en la planta CFK de Sant'Agata Bolognese que se ha modernizado y ampliado hasta los 16.200 metros cuadrados. El uso intensivo de este material ligero ha conseguido la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini, 1,75 kg/CV. Para fabricar cada unidad del Revuelto trabajan 500 operarios, entre la nave de CFK y ensamblaje.
Revuelto supone iniciar la segunda fase del proyecto Direzione Cor Tauri, que prevé una inversión de 1.900 millones de euros, la más importante en la historia de la empresa, para llegar a la hibridación de toda la gama en 2024 y a finales de 2028 el lanzamiento del primer Lamborghini 100% eléctrico.