El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva medida destinada a los afectados por la reciente DANA que devastó varias zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Entre las 60 iniciativas incluidas en un paquete de ayudas extraordinarias, destaca la aprobación de un plan de renovación del parque automovilístico afectado, con una dotación inicial de 465 millones de euros.
Ayudas directas de hasta 10.000 euros
Esta medida permitirá a los ciudadanos cuyos vehículos hayan quedado inutilizables debido a la catástrofe recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros para adquirir un coche, ya sea nuevo o de segunda mano. Se admitirán peticiones de compras con efecto retroactivo desde el 29 de octubre, justo el día de las graves inundaciones.
Las cuantías de las ayudas dependerán de la tipología y la motorización del vehículo, con el máximo de subvención para coches electrificados y un apoyo menor para los turismos de segunda mano, según indicaron fuentes del sector.
La subvención no tendrá que devolverse y podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está gestionando el Consorcio de Compensación de Seguros, lo que facilitará el acceso a nuevos vehículos en un contexto de gran necesidad. Hasta ahora se han recibido más de 120.000 solicidtudes de indemnización por vehículos dañados.
Este anuncio forma parte del tercer paquete de ayudas para las zonas afectadas por la DANA, que será aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario. La inversión total asciende a 2.274 millones de euros, destinados a acelerar la recuperación de las áreas más golpeadas. Estas nuevas medidas complementan los dos paquetes anteriores, que sumaron un esfuerzo total de 14.373 millones de euros desde el inicio de la emergencia.
Otras medidas de apoyo a los damnificados
Además de las ayudas para vehículos, el paquete incluye iniciativas como:
- 19 millones de euros para reponer libros de texto y material escolar en los municipios afectados.
- La extensión de la consideración de accidente laboral para procesos de incapacidad temporal y permanente vinculados a la catástrofe.
- La ampliación de las prestaciones por cese de actividad para autónomos acogidos a la tarifa plana.
- Un nuevo régimen de protocolos para catástrofes que involucre a representantes de los trabajadores.
Hasta la fecha, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 273.600 solicitudes de indemnización y ha abonado 60 millones de euros. Se espera que en la próxima semana se transfieran otros 160 millones, acelerando el proceso de compensación para hogares, empresas y autónomos afectados.
Pedro Sánchez ha subrayado que el Gobierno está llevando a cabo un esfuerzo "titánico" no solo para movilizar recursos económicos, sino también para garantizar la rapidez y eficacia en su aplicación, asegurando que "nadie se quedará atrás" en el proceso de recuperación.
Faconauto ha acogido con satisfacción el plan y valora especialmente el enfoque social destacando tanto su amplitud como la cuantía de las ayudas, que podrán destinarse a la adquisición de vehículos de cualquier tecnología, incluidos los de ocasión. Además, ha resaltado el carácter retroactivo de las medidas, que beneficiará a quienes ya han iniciado los trámites para reponer su medio de transporte.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, considera que la medida envía "un mensaje de tranquilidad para las más de 100.000 familias y empresas que han perdido su vehículo debido a los devastadores efectos de la DANA".