El renting de coches como alternativa a la compra está experimentando un fuerte crecimiento entre particulares y autónomos, pero podría subir más sin las restricciones impuestas por Hacienda. La inclusión de la cuota mensual como deducciones en la declaración de la renta permitiría a los particulares ahorrarse 1.200 euros de media al año, según RentingCoches, el portal especialista en renting de Sumauto.
Según los datos que maneja Sumauto, en España se está viviendo "un auge" del renting a particulares, que crece 14 puntos en el parque de vehículos, llegando a representar el 16% del total en 2022. Pero el crecimiento de esta fórmula en la que están todos los gastos incluidos en la cuota mensual podría ser todavía más intenso son un marco fiscal más favorable.
Deducciones fiscales 'perdidas'
La cuantía de las deducciones 'perdidas' oscilan en función del gasto mensual. El cálculo de una media de 1.200 euros se ha realizado sobre una cuota media de 400 euros al mes de un SUV de pequeño tamaño, uno de los segmentos más extendidos. En el caso de los particulares que paguen una cuota media mensual de entre 300 y 350 euros por el renting de su vehículo, la deducción fiscal podría llegar a los 1.050 euros. Para un SUV de tamaño medio o grande con una cuota de entre 401 y 475 euros, la deducción estimada rondaría los 1.425 euros por año.
Pero con la normativa actual, los particulares no se pueden deducir ni un céntimo de las cuotas que suponen tener un vehículo en régimen de renting. Con los autónomos sucede algo parecido ya que Hacienda exige que el coche se dedique al 100% a la actividad profesional siempre y cuando la misma esté incluida en el catálogo de profesiones que requieren un vehículo. En el caso del IVA, la Agencia Tributaria permite deducirse la mitad del impuesto pagado en algunos supuestos.
Sin embargo, las deducciones fiscales del renting de vehículos son más generosas y menos restrictivas en otros países, según ha destacado RentingCoches.
Ventajas del renting
Desde Sumauto han afirmado que los incentivos fiscales para los particulares que usen renting ayudaría a incentivar esta modalidad de pago por uso o alquiler a largo plazo, que conllevaría un rejuvenecimiento del parque automovilístico y a poner en circulación vehículos más seguros y eficientes.
El responsable de RentingCoches, Íñigo Breña, ha asegurado que incentivar el renting "es una forma de acercar a los españoles a los vehículos electrificados", en un contexto en el que los coches nuevos de combustión tienen ya fecha de caducidad marcada por el calendario europeo y, además, entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en determinadas ciudades.