El precio de la gasolina da un respiro a los automovilistas. Después de 12 semanas, desde el inico del verano, registrando subidas constantes, el precio de la gasolina ha bajado por primera vez rompiendo así una larga racha de incrementos


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La gasolina ha descendido una media de 10 céntimos por litro (un 0,51 %) en la última semana, hasta una media de 1,751 euros, en lo que es su primera bajada en los últimos tres meses, según el Boletín Petrolero semanal de la Unión Europea.

El gasóleo sube

En cambio, el precio del gasóleo se vendía en España a una media de 1,687 euros por litro entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre en las más de 11.400 estaciones de servicio españolas, lo que supone una subida del 0,06 % respecto a la semana anterior, cuando ya acumuló tres meses consecutivos de aumento de precios.

La gasolina rompe una racha de 12 semanas de subidas consecutivas desde casi el comienzo de verano, aunque se mantiene por séptima semana consecutiva por encima de los 1,7 euros por litro. Sin embargo, el gasóleo sigue encadenando avances, en este caso 13 semanas de subidas consecutivas en los precios (7 de ellas por encima de los 1,6 euros por litro de media), con su precio más alto desde finales de enero de este año.

Desde comienzos de este año, los precios en la gasolina y el gasóleo se han incrementado un 26,6 % y un 15,6 %, respectivamente, momento en el que se dejó de aplicar el descuento del Gobierno.  La gasolina continúa en su escalada de precios con una subida del 18,63 % respecto a hace un año y con precios también sin precedentes, salvo los registrados tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Casi 100 euros para llenar el depósito

La anterior bajada en los precios de la gasolina y la última en el caso del gasóleo se produjo entre junio y julio, con el comienzo del verano, cuando los precios se situaban casi un 10 % más baratos en el caso de la gasolina y más un 15 % en el caso del gasóleo.

En el último mes, la gasolina se ha encarecido un 1,16 % y el gasóleo un 4 % para llegar a precios que no se veían desde julio del año pasado en el caso de la primera y desde el invierno pasado en el caso del segundo. Por entonces los precios en el surtidor estaban artificialmente rebajados por la subvención de 20 céntimos por litro impuesta por el Gobierno durante los últimos ocho meses de 2022 debido a la crisis desatada por la invasión de Ucrania. Llenar un depósito medio de 55 litros esta última semana cuesta 96,3 euros en el caso de la gasolina y 92,8 euros en vehículos diésel.

La gasolina también baja en Europa

Esta semana también ha bajado el precio de la gasolina en la Unión Europea, igualmente con un descenso de entorno a los diez céntimos respecto a la semana anterior y se ha vendido a un precio medio de 1,82 euros por litro, siete céntimos más cara que en España.

El gasóleo también ha vuelto a subir una semana más en Europa con un precio en los últimos siete días de 1,79 euros por litro, unos diez céntimos por litro más que en territorio español.

Los países que más tuvieron que pagar esta semana por sus carburantes fueron Países Bajos y Dinamarca, con un precio de 2,1 y 2 euros por litro respectivamente, mientras que el precio del gasóleo más caro en el viejo continente fue en Suecia (2,2 euros) y en Finlandia (2 euros). Por contra, los países de Europa que menos pagaron por sus combustibles fueron Polonia, que registró el precio más barato para la gasolina de 1,3 euros, y Malta, donde el gasóleo se vendía por 1,2 euros.