El precio de los automóviles subirá en 2025 como consecuencia de la entada en vigor de las nuevas exigencias de la norma de emisiones europea (denominada como CAFE), según ha alertado Gerardo Cabañas, presidente interino de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Esto implicará también una subida del precio de los coches usados.

Ganvam prevé que este año cierre con un mercado que supere el millón de vehículos, en torno a las 1.002.000 unidades, lo que supondrá una subida de un 5,5% respecto al 2023. Este impulso final ha estado condicionado por la fuerte demanda que se ha producido en Valencia como consecuencia de los destrozos provocados por la DANA.

Previsiones de cara a 2025

Sobre la evolución del mercado en 2025, avanzó que hay indicadores positivos que hacen pensar que podría haber una nueva subida de ventas y llegar a los 1.027.000 turismos, un 2,5% más que este año. Esta estimación se hace en base a una revisión de crecimiento económico estable y una mejora de la confianza de los consumidores. Pero el optimismo es solo relativo porque no se prevé recuperar el mercado anterior a la pandemia, de 1,2 millones de vehículos, hasta el final de la década.

Por canales, el de particulares se estima que en 2025 crezca alrededor de un 2,4%, menos de lo previsto por la incertidumbre sobre el futuro de las tecnologías, que pesa sobre la decisión de compra. El de empresas se prevé que aumente un 3% mientras el rent a car, que ha tirado de las ventas algunos meses de este año, y que subirá entorno a un 32% este año, aunque con volúmenes inferiores a los registrados antes de la pandemia, y en 2025 se contendrá entorno al 1,7%.

En cuanto al proceso de electrificación, Ganvam tampoco es muy optimista. Frente a un peso de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 12% este año sobre el mercado total, el próximo ejercicio podría reducirse al 11% con un mayor volumen de los híbridos autorrecargables y menor de los enchufables.

Nuevo plan de ayudas

Ganvam confía que el plan de ayudas Reinicia Auto+ puesto en marcha para impulsar la sustitución de los 120.000 vehículos destrozados en las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana sea el que sirva de base para el futuro plan de ayudas de 2025 que reclama el sector para dar carpetazo al Moves 3, exclusivamente para turismos electrificados. Ganvam planeteó un programa Renove dotado con 500 millones de euros que ofrezca un descuento de hasta 7.000 euros no solo para los compradores de coches eléctricos, sino también de combustión y bajas emisiones, tanto nuevos como seminuevos. 

Fernando Miguélez, director general de Ganvam, valoró “la sensibilidad de la Comunidad de Madrid a la hora de incorporar líneas de ayuda directa para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental a cambio de bonos de movilidad cero emisiones; una línea de ayuda que desde la Generalitat Valenciana también están impulsando para compensar la pérdida de los vehículos siniestrados por la DANA”.