Dos modelos se han disputado la última edición del premio al Mejor Coche del Año de España, organizado por el diario ABC. El renovado Renault 5 ha sido coronado como el vencedor absoluto, gracias a la ventaja con los votos de los lectores. En cambio el Cupra Terramar ha obtenido una meritoria segunda posición aunque ha sido el modelo más votado por los periodistas del jurado, incluido Coche Global. Hemos sometido a un cara a cara a los nuevos Renault 5 y Cupra Terramar, que también forman parte de los finalistas en la votación del Premio Best Car Coche Global.


Vota el mejor coche del año en el Premio Best Car Coche Global 2024 en este enlace.


El ganador de este año, el Renault 5, marca el regreso de un modelo mítico de los años 80, actualizado para las exigencias del siglo XXI. Con un diseño retro que apela a la nostalgia y propulsión 100% eléctrica, este compacto urbano ha sabido conquistar a los lectores.

El nuevo R5 obtuvo el 21,55% de los votos, resultado de la suma de los porcentajes asignados por el jurado profesional (representan un 70% del resultado global), los suscriptores de ABC (25%) y los lectores (5%). En la votación de los lectores de ABC registrados, que pueden emitir un voto cada día, el Renault 5 logró un 79,47% frente al 15,24% del Cupra Terramar y el 1,46% del Alfa Romeo Junior, y en los suscriptores el resultado fue del 35,58%, 15,95% y 9,82%, respectivamente.

Los lectores prefieren el R5, los periodistas, el Terramar

El Cupra Terramar, un SUV que incluye una versión híbrida enchufable, logró la segunda posición con un 14,75% de los votos, gracias a la propuesta innovadora y el atractivo diseño de la marca deportiva creada por Seat. La votación de Coche Global, como la gran mayoría de los miembros del jurado de periodistas, dio como vencedor al Cupra Terramar, que cosechó un 10% de los votos profesionales frente al 8,7% del R5. En la votación se tienen en cuenta los criterios de diseño, motor, comportamiento, interior, consumo y relación calidad / precio.

Renault 5 y Cupra Terramar

Renault 5, primer eléctrico ganador

El Renault 5, con sus 150 CV, está diseñado para ser eficiente en ciudad, donde su tamaño compacto (menos de 4 metros de largo) y su respuesta ágil lo convierten en una opción divertida y práctica. Más allá de su rendimiento, su estética llamativa y su toque gamberro le han dado una personalidad única, apelando a un público joven y urbano.

Además, es importante destacar que el Renault 5 es el primer coche completamente eléctrico en ganar este prestigioso galardón en las 53 ediciones del premio. Esto subraya el cambio de paradigma hacia la movilidad eléctrica que cada vez tiene mayor aceptación, especialmente entre algunos conductores particulares que buscan soluciones sostenibles y accesibles.

Cupra Terramar: deportividad y versatilidad

Por otro lado, el Cupra Terramar ha sido el favorito del jurado profesional, gracias a su sofisticación, potencia y enfoque en el rendimiento dinámico. Este SUV híbrido enchufable de más de 4,5 metros de largo encarna la esencia deportiva de la marca Cupra, con una potencia de 272 CV y más de 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico gracias al salto en la mecánica de propulsión del grupo Volkswagen.

El Terramar es un vehículo pensado para quienes priorizan la versatilidad y la conducción en carretera, pero no quieren renunciar a la deportividad. Sus dimensiones y motorizaciones lo hacen ideal para largos viajes, aunque su tamaño puede limitar su maniobrabilidad en entornos urbanos frente a competidores como el Renault 5.

Cupra Terramar y Renault 5

Con un diseño moderno y con garra, y modos de conducción muy versátiles -incluyendo el icónico y sonoro "modo Cupra" para una experiencia deportiva extrema-, el Terramar sigue la estela del exitoso Formentor y ha reforzado la presencia de Cupra en el segmento de acceso al premium, dirigido a un público exigente que busca tecnología avanzada y prestaciones de alto nivel en un SUV amplio y para todos los usos a un precio que no sea desorbitado.

La rivalidad entre el R5 y el Cupra Terramar es también una pugna entre dos directivos que se conocen muy bien por haber trabajado juntos en Seat y en Audi: Luca de Meo, CEO de Renault y antes presidente de Seat y jefe de Wayne Griffiths, que pasó de vicepresidente del grupo español a su cargo actual de consejero delegado. Ese duelo entre R5 y Terramar, y entre De Meo y Griffiths, se vuelve a repetir en el Premio Best Car Coche Global y en el Car of the Year de Europa.

El resultado de las votaciones en el Coche del Año de España ha reflejado el contraste entre los gustos de los lectores y el jurado profesional entre dos modelos muy diferentes pero con algunos puntos en común. Ambos modelos son enchufables, lo que refleja el avance hacia la electrificación, pero lo hacen desde ángulos diferentes: el Renault 5, como un compacto 100% eléctrico con un enfoque urbano y asequible; y el Cupra Terramar, como un SUV híbrido enchufable que combina versatilidad con altas prestaciones.

El Renault 5 y el Cupra Terramar representan dos caras de una industria que avanza rápidamente hacia el futuro. Uno apuesta por la nostalgia y la sostenibilidad, mientras que el otro encarna la potencia y el dinamismo. Dos modelos ganadores pero en ligas diferentes.