La marca Seat refuerza su oferta con una nueva motorización de 130 caballos del León, su modelo más vendido. No es ningún modelo nuevo, sino un ajuste para adaptarse más al mercado y revitalizar las ventas del modelo a la espera de que la dirección del grupo Seat y del consorcio Volkswagen aclaren el horizonte para la histórica marca española. El director general de Seat y Cupra en España, Mikel Palomera, lo tiene claro. "Estamos construyendo un futuro para la marca Seat", ha asegurado en la presentación de la nueva versión del León.
Palomera ha hecho esta afirmación en un lugar emblemático como la nave A122, un lugar en la Zona Franca de Barcelona que atesora una muestra de los modelos lanzados por la marca durante sus más de 70 años de historia, desde el 1400 hasta los últimos prototipos. La clave para el futuro de Seat radica en su electrificación, que, por ahora, se centra en la nueva marca Cupra. posicionada en un segmento superior del mercado. La espada de Damocles es el veto a la venta de coches de combustión en la UE a partir de 2035.
La electrificación con Cupra
"No podemos electrificar todos nuestros coches a la vez. Vamos acompasando en el tiempo. Seat seguirá siendo la marca potente a nivel de volumen. Hay un gran futuro para esta marca también", ha afirmado Palomera en respuesta a los "rumores" sobre lo que pasará con la firma que nació en Barcelona en 1950.
Entre las fortalezas de la marca Seat se encuentra la buena percepción de los clientes más jóvenes. "Seat es hoy -ha afirmado el directivo- una marca de volumen con vocación de liderazgo en España. En 2022 no lo seremos por problemas de suministro, pero mantenemos la vocación. Tiene un perfil específico, busca clientes jóvenes. En clientes de menos de 40 años, Seat es la segunda marca más deseada entre las marcas de volumen por detrás de Volkswagen".
Impulso del PERTE
A diferencia de otros grupos como Ford y Renault, Seat SA ha optado por lanzar la marca Cupra con un posicionamiento más deportivo y electrificada. "Es más creíble llegar a la movilidad eléctrica con Cupra, con Seat nos hubiera costado mucho más. Seat SA es una compañía, hoy por hoy, que tiene dos marcas complementarias", ha subrayado Palomera. .
Cupra León ampliará gama de motores,
En el contexto de una aceleración de la transformación tecnológica, del modelo de ventas y distribución y del ecosistema de movilidad, la aprobación de la asignación de las ayudas del PERTE permitirá a Seat "seguir liderando la transformación de la industria", que el directivo considera como "un pequeño milagro en España". "Estaba en un riesgo muy importante -añadió-. Ojalá haya más PERTEs o que otros grupos se sumen".