El proyecto de creación del primer banco español con la integración de Bankia en CaixaBank tendría también consecuencias en el mercado automovilístico. El nuevo banco resultante 'CaixaBankia' reforzaría su posición en el renting de vehículos, donde las dos entidades bancarias han entrado con fuerza en los últimos años aunque con aliados diferentes.
El crecimiento del mercado del renting de vehículos atrajo a CaixaBank y a Bankia a entrar en ese segmento y no quedarse únicamente con la financiación de compras de turismos mediante créditos de consumo. Los dos bancos han puesto en marcha una estrategia de crecimiento del negocio del renting basado en acuerdos con operadoras consolidadas del sector. CaixaBank se alió con Arval y Bankia, con Alphabet.
Uno de los flecos que se tendrán que resolver en la operación que creará el mayor banco español es también la de la integración de sus negocios de renting, en el que las dos entidades que se fusionan mantienen contratos en vigor con Arval y Alphabet.
Acuerdos en vigor
CaixaBank renovó, el pasado junio, el acuerdo que suscribió su filial CaixaBank Payments & Consumer con Arval, compañía de renting integrada en BNP Paribas. El objetivo de la prórroga del contrato es comercializar 150.000 vehículos hasta el año 2025, lo que supondría un récord. Además, el acuerdo con Arval prevé el desarrollo de nuevas soluciones digitales de movilidad, para lo que se acaba de crerar una plataforma 'online', así como un servicio de 'carsharing' para empresas.
Por su parte, Bankia firmó un acuerdo con Alphabet en 2018 que abrió al puerta del renting a la entidad bancaria, que comercializa esa fórmula de uso de vehículos en sus oficinas con el respaldo de la firma especializada en la gestión de la flota de automóviles en manos de los clientes. Es un esquema idéntico al de CaixaBank aunque con un socio rival. El acuerdo de Bankia Renting con Alphabet firmado en 2018 tiene una vigencia de 10 años, por lo que venceria en 2028.
Al finalizar el primer semestre de 2020, la cifra acumulada de vehiculos de renting ascendió a 715.041 unidades, un 27,6% más en relación con el mismo periodo de 2019 a pesar de los meses de parón económico por la pandemia.