Ford se ha transformado en Ford Pro en su división de vehículos comerciales y su furgón grande Transit se ha convertido en el vehículo 100% eléctrico Ford E-Transit. Nuevos tiempos, y nuevos desafíos. El nuevo modelo que acaba de lanzar la marca y que hemos podido ver en un primer contacto llega al mercado con ganas de convencer a los transportistas y de desbancar a los modelos equiparables con motor diésel, al menos en el conjunto de los costes de utilización.
Su precio inicial puede asustar a algunos: la Ford E-Transit se vende a partir de 70.170 euros y supera los 77.000 euros en las versiones más equipadas y potentes. Pero con los vehículos eléctricos, y más con los comerciales, hay que sacar la calculadora para afinar lo que supone no solo en el momento de la compra sino durante su uso. Para empezar, gracias al Plan Moves 3 se pueden descontar 9.000 euros del precio oficial de venta, que dejan el pago inicial por una E-Transit en 61.170.
¿Más barata que una Transit diésel?
Ford, como marca experimentada en el mercado de los vehículos comerciales, sabe que los costes de uso y mantenimiento constituyen un argumento esencial para los transportistas, tanto las empresas como los autónomos. Por eso, con la Transit eléctrica prometen un ahorro del 40% al 50% sobre los costes de una furgoneta diésel equiparable durante su ciclo de vida. Por tanto, Ford promete que, al cabo de nunos años (en función del kilometraje), la E-Transit será más barata que su prima de gasóleo.
¿Conseguirá Ford convencer a a empresas y profesionales para den el salto a la electromovilidad? Ford está convencida de que será así, tal como indican los primeros 5.000 pedidos del nuevo vehículo antes de que se iniciase su producción en la fábrica turca de Kocaeli. "Con un precio diseñado para eliminar cualquier barrera de nentrada, la E Transit es una propuesta realmente atractiva para las empresas europeas", indicó Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa, con motivo del lanzamiento del modelo.
La marca norteamericana también quiere deshacer las dudas sobre la autonomía de la furgoneta eléctrica, uno de los puntos débiles para algunos consumidores. Lo ha hecho equipando a la E-Transit con una gran batería de 75 kWh, que supera la de la mayoría de los turismos, que le permite recorrer hasta 317 kilómetros en ciclo calculado con el estándard WLTP. Para Ford, se trata de una "autonomía competitiva" para el trabajo diario de los transportistas.
Equipamiento superior
Su motor es más potente que los disponibles en diésel con dos opciones de 184 caballos o 269. Suficiente como para transportar con solvencia un máximo de 3.500 kilos entre los 2.500 del vehículo y la carga.
La oferta para mejorar la productividad se completa con un equipamiento más amplio que el de las versiones de combustión, con numerosas ayudas a la conducción que incluyen una cámara de 360 grados alrededor de la furgoneta, navegación conectada y Amazon Alexa, todo ello controlado por una gran pantalla de 12 pulgadas en centro del salpicadero.
La apuesta por la E-Transit también se nota en una completa gama de 25 variantes para todos los gustos. Ahora solo falta que Ford seduza a su amplia red de clientes de vehículos comerciales para que prueben las ventajas de esta furgoneta eléctrica y de las que vendrán a continuación hasta 2024: Transit Custom,Tourneo Custom, Transit Courier y Tourneo Courier.