Ford se ha comprometido a que el 100% de su gama de turismos a la venta en Europa tendrá una versión electrificada a mediados de 2026, con modelos de cero emisiones o híbridos enchufables, como paso previo a convertirse en una marca exclusivamente de cero emisiones en 2030. El centro de esa estrategia es la fábrica alemana de Colonia, mientras la de Almussafes espera ir más allá de los híbridos.

Por su parte, toda la gama de vehículos comerciales de Ford contará con versiones cero emisiones, eléctricas puras o híbridas enchufables, en 2024. En 2030, la compañía estima que dos tercios de las ventas de vehículos comerciales de Ford sean eléctricas puras o híbridas enchufables.

 

Ford invertirá 1.000 millones de dólares (828 millones de euros) en su planta de fabricación de vehículos en Colonia (Alemania) para su adaptación a los modelos electrificados. Esta inversión transformará las actuales operaciones de ensamblaje de vehículos en el 'Centro de Electrificación de Ford Colonia' para la fabricación de vehículos eléctricos; la primera instalación de este tipo que tendrá Ford en Europa.

Eléctrico para Europa

El primer turismo de gran volumen totalmente eléctrico fabricado en Europa para clientes europeos saldrá de las líneas de esta factoría a partir de 2023. "El anuncio de hoy de transformar nuestras instalaciones de Colonia -la sede de nuestras operaciones en Alemania durante 90 años- es uno de los más trascendentales de los hechos por Ford en más de una generación. Reafirma nuestro compromiso con Europa, así como dibuja un futuro vanguardista, con el vehículo eléctrico como centro de nuestra estrategia de crecimiento", ha indicado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

"La decisión de convertir la planta de producción y desarrollo de Colonia en el centro de e-movilidad de Ford Europa es una señal importante para toda la plantilla", ha dicho Martin Hennig, presidente del Comité General de Empresa de Ford en Alemania. "Supone una buena perspectiva a largo plazo para nuestros empleados, y al mismo tiempo les anima a ayudar a dar forma a este futuro eléctrico".

Esta inyección económica en su factoría de Colonia forma parte de la estrategia de fabricante de automóviles Ford, que invertirá 22.000 millones de dólares (18.238 millones de euros) en electrificación hasta 2025.

La factoría de Ford de Valencia produce por ahora solo versiones híbridas de varios modelos, entre los que se encuentran Kuga y Mondeo.