Ford Pro, la división de vehículos comerciales de la marca estadounidense, ha desvelado con unos meses de antelación cómo será la nueva furgoneta Ford Transit Connect, que se empezará a fabricar en primavera en Polonia en lugar de Almussafes y con la previsión de entregar las primeras unidades el próximo verano. Inicialmente Ford lanzará las versiones con motorización diésel y a finales de 2024 se empezará a comercializar la nueva versión PHEV.
La motorización híbrida enchufable, similar a la de la rival y aliada industrial Volkswagen Caddy, tiene una autonomía en modo eléctrico de 110 km y completa la electrificación de la gama de comerciales tras las Transit Custom y Courier eléctricas. Las versiones con tracción total y con carrocería Kombi (pasajeros) llegarán a principios de 2025.
Prestaciones de Ford Transit Connect
El sistema de propulsión PHEV del modelo combina un motor EcoBoost de 1,5 litros con una batería de alto voltaje y un motor eléctrico que consiguen una potencia conjunta de 150 caballos y un par máximo de 350 Nm de con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. La carga útil máxima es de 770 kg. La recarga de la batería se puede hacer con un cargador rápido de 50 kW o con un cargador integrado de 11 kW. Tiene tres modos de conducción que ayudan a optimizar la energía: VE Ahora (eléctrico), VE Auto (gestiona automáticamente los motores gasolina y eléctrico) y VE Después (para circular por autovías con un menor uso eléctrico).
Pero las novedades del nuevo modelo van más allá de la opción de tracción híbrida enchufable con etiqueta Cero. Con una capacidad de carga y hasta 3,7 m3, se comercializa en dos longitudes y tiene una capacidad en la zona de carga, que está iluminada con luces led, de hasta dos europalets. La capacidad de remolque aumenta a 1.500 Kg en las motorizaciones diésel y a 1.400 kg el híbrido enchufable.
Otra curiosa novedad es que para aumentar la zona de carga la segunda fila de asientos no se pliega, sino que se adelantan completamente creando la pared de separación con las dos plazas delanteras y en un único movimiento. Además, dispondrá opcionalmente de un sistema de tracción total inteligente, un puesto de conducción digital conectado y más sistemas de ayuda a la conducción.
Traslado de Valencia a Polonia con VW
La Transit Connect es la furgoneta que desde 2011 se fabricaba en la planta de Ford de Valencia, incluso se llegaron a hacer versiones para el mercado estadounidense. Esta nueva Connect es fruto del acuerdo entre Ford y Volkswagen y se basa en la Caddy, una alianza que tiene como objetivo aprovechar sinergias y conseguir la máxima rentabilidad en este segmento. La producción de la nueva Ford Transit Connect la ha asumido la planta de Volkswagen de Poznan (Polonia), donde comparte línea de montaje con la Caddy, mientras que la factoría de Almussafes deja de producir la generación antigua y se queda con un único modelo, el Kuga, en abril.
El primer motor que llega al mercado con la renovada Ford Transit Connect es el turbodiésel EcoBlue de 2.0 litros con dos potencias 102 y 122 caballos. El nuevo sistema de tracción integral se combinará con el motor más potente y una caja de cambios manual de seis velocidades y, opcionalmente, un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. La versión de 102 caballos incluye caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. Ford Pro estima un consumo medio muy contenido, de 4,8 l/100 km.
Más asistentes de conducción
La nueva furgoneta de Ford lleva un cuadro de instrumentos con pantalla digital de 10 pulgadas y una pantalla táctil central, en color, de 10 pulgadas con navegación y conexión inalámbrica del teléfono móvil. Entre los sistemas que incorpora están el volante y los asientos calefactado, asistente de precolisión con frenado de emergencia automático y alerta de colisión frontal, además de asistente de dirección evasiva y asistente de intersección para ayudar a evitar o reducir los impactos.
De serie incluye en las versiones más altas cámara de visión trasera y sistema de información de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado y opcionalmente, asistente de marcha atrás. La gama está formada por tres terminaciones. Trend, la más básica para las versiones furgoneta y Kombi y dirigida principalmente a flotas; Limited: con llantas de aleación de 17 pulgadas y el respaldo del asiento del acompañante transformable en una mesa de trabajo, y Active, una versión Kombi que se acerca ya más a un SUV con iluminación led y raíles en el techo.