La división de vehículos comerciales de Ford (Ford Pro) tiene una joya entre sus furgonetas superventas, útiles y eficientes. La 'pickup' más vendida de Europa, el Ford Ranger, se renueva en 2023 y comienza con su versión más extrema. Hemos podido disfrutar en la prueba de la nueva Ford Ranger Raptor, que ha demostrado ser un modelo salvaje pero con buenos modales.


Valoración del Ford Ranger Raptor 2023: diseño, 8; interior, 8,2; conducción, 8,5; motor, 8,5; global, 8,3


Nos hemos puesto al volante durante varios días de la nueva Ford Ranger Raptor justo antes de que empezara su comercialización en Europa gracias a una flotilla de las primeras unidades que han ido probando los periodistas de varios países europeos. Acostumbrados a la proliferación de nuevos modelos electrificados, la camioneta emblemática de la marca estadounidense supone la reivindicación de sus viejos valores aunque con una profunda actualización. 

Lo primero que llama la atención de la nueva Ford Ranger Raptor es el fuerte contraste ente su ADN extremo como 'pickup' y su interior y equipamiento tecnológico muy refinados propios de un coche premium. Destacan sus acabados de calidad en el interior, con unos asientos cómodos y deportivos de gama alta cargados de detalles.

Nueva Ford Ranger Raptor / T.F.

Ranger Raptor, dura y refinada

La nueva Ranger Raptor es dura pero, al mismo tiempo, refinada. Está pensada para un uso profesional pero también para el tiempo libre especialmente por pistas y caminos imposibles y para viajes. Esa versatilidad de usos viene facilitada por la comodidad del habitáculo y los sistemas de ayuda al conductor, así como por su gran estabilidad de conducción. Hay algunos SUV de tamaño mucho más pequeño con más bamboleo en las curvas, por ejemplo. 

Pero más allá de su interior refinado y las buenas sensaciones de estabilidad que transmite sobre el asfalto, la Ranger Raptor también destaca por contar con unas aptitudes 4x4 reforzadas tanto con elementos mecánicos específicos como el chasis y una suspensión inteligente como con un 'software' quitamiendos. Dispone de hasta siete modos de conducción adaptados a cada terreno y superficie y la posibilidad de una tracción inteligente con un modo semiautónomo Baja tanto para subir como para bajar pendientes muy difíciles, que era lo más usual hasta ahora.

Su chasis adaptado y la suspensión reforzada contribuyen muy bien a su gran capacidad de adaptación a todas las superficies, desde una carretera en buen estado a un camino bacheado y a pistas pedregosas o resbaladizas intransitables. Todos esos elementos funcionando al unísono dan mucha sensación de seguridad y de confort. He visto muchos SUV de tamaño medio con mucha más inestabilidad y balanceo en las curvas que un grandullón como el Range Raptor. 

Nueva Ford Ranger / FORD

Como un Mustang XL

Los 292 caballos de potencia de su imponente motor de gasolina V6 3.0 se notan enseguida, aunque en el modo Sport el Ranger Raptor se transforma en un Mustang XL con una poderosa aceleración reforzada por una sonoridad muy americana y un cambio de marchas de 10 velocidades muy suave y eficiente.

Este musculoso primo del Mustang dispone de un juguetito para sus conductores en forma de un 'software' que permite jugar con la sonoridad. Desde un modo más silencioso recomendado para entornos urbanos hasta otro muy ronco gracias a la activación de unas válvulas especiales en el tubo de escape que hacen resonar más o menos el gas. 

Pero todo tiene un precio. Un punto en contra del Range Raptor es el consumo elevado, con una media de 17 litros en nuestra prueba. No es que sea poco eficiente, al contrario, ya que hay que tener en cuenta su peso elevado de más de 2.500 kilos, la tracción a las 4 ruedas y la gran potencia y cilindrada. Debido a ello, su autonomía con el depósito lleno es de poco más de 300 kilómetros. Probablemente no sea un coche para recorrer la ruta 66 de EEUU desde el punto de vista de los valores del ahorro que imperan en Europa. Pero si conducimos sin pisar a fondo y con el modo más económico logramos más eficiencia en este coloso de la carretera. 

Las pegas del Ranger Raptor

Tampoco es un coche para una ciudad europea en la que abundan las calles estrechas y los carriles angostos. a diferencia de EEUU. Sus dimensiones (5,36 metros de largo, 1,92 de alto y 2,05 de ancho) no lo hacen un coche cómodo para ciudades europeas y sus aparcamientos, en los que en muchos casos no podría entrar.

En el capítulo de puntos en contra del Ford Ranger Raptor hay que hablar también de su precio elevado, a partir de 68.200 euros. Sin embargo, hay que valorar que es mucho más que una mera 'pickup', es un auténtico 4x4 inteligente con capacidad de carga y de remolque y, también, un vehículo de ocio y aventura.