Hasta que llegue el veto a los coches de gasolina, que nos quiten lo 'bailao' pero con moderación y eficiencia. Junto a los nuevos modelos electrificados bajos en emisiones o incluso de cero emisiones, todavía hay espacio para coches que exprimen las prestaciones de motores de combustión interna. El Ford Puma ST es una de las nuevas opciones disponibles de la factoría de deportivos de Ford Performance, capaz de tunear un SUV coupé pequeño en un coche con mucha garra, tal como lo ha demostrado en nuestra prueba para la sección Car Review & Rating de Coche Global. Nuestra valoración global es de una nota de 8,3 puntos.

Después de probar la versión de 155 caballos de potencia con un motor 1.0 EcoBoost con cambio manual de seis velocidades y el acabado ST-Line, ahora hemos dado un salto considerable con el nuevo Puma ST, el sello de las versiones más deportivas, coches de competición domesticados incluso en el segmento de los SUV coupé compactos. Desde el punto de vista estético, el coche que hemos probado se diferencia del resto de versiones en un color exclusivo verde Mean muy cantón pero asumible incluso si eres tímido y algunos elementos que refuerzan su carácter deportivo: un 'splitter' integrado en el parachoques delantero, un gran 'spoiler' trasero, un difusor en el paragolpes de la zaga y elsello ST con unas rejillas especiales. En el interior, su personalidad está incluso más visible con asientos Recaro los toques ST en el cambio de marchas, elvolante y la tapicería.

Apto para circuito

Pero lo mejor y más característico del Ford Puma ST está oculto bajo el capó y en el resto de componentes mecánicos y electrónicos. Va equipado con un motor 1.5 EcoBoost de 200 CVque permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Pero esa potencia, por sí sola, no explica las buenas sensaciones al volante que hemos podido experimentar en nuestro test.

Esa potencia es entregada con mucha soltura y rendimiento gracias al bajo peso del coche y a una dirección muy sensible y precisa. Según la marca, la dirección es un 25% más rápida que la de un modelo normal. Aunque nosotros no lo hemos cuantificado, sí hemos disfrutado de un tacto muy fino especialmente a velocidades altas. Lo mismo podemos decir de los frenos, que demostraron una respuesta rápida gracias a que son un 17% más grandes que los de un Puma estándar.

El 'pack' dinámico se completa con un sistema de ayuda LSD que optimiza la tracción delantera en las curvas minimizando el subviraje. El resultado es una sorprendente estabilidad para un SUV con una altura superior a la de otros turismos. La guinda son unos neumáticos especiales Michelin Pilot Sport 4S que aprovecha al máximo la tracción delantera. 

Ford Puma ST: lo mejor y lo peor

El salto que supone el estatus ST para el Puma también se puede apreciar en la amplitud de modos de conducción. A los habituales eco, normal y sport hay que añadir la opción de circuito y el plus que supone el control de aceleración (Launch Control). Por un momento y con la necesaria prudencia, nos podemos sentir como un piloto en el momento de la salida gracias un sistema que aumenta las revoluciones y que muestra cuando soltar el freno y levantar el embrague del cambio manual de seis velocidades.

Con todas esas tentaciones a la hora de conducir fue imposible conseguir el consumo medio homologado por el Puma ST de seis litros a los 100 kilómetros.  

Pero el Puma ST tiene otras virtudes que lo hacen un deportivo apto para familias o usuarios que necesiten un maletero espacioso de 456 litros con un práctico compartimento de 80 litros bajo el suelo del maletero. No tiene nada que envidiar a algunos coches familiares con un tamaño superior a sus 4,186 metros de longitud.

Otro aspecto atractivo de este Puma aspirante a rodar en un circuito es que se puede comprar por un precio a partir de 34.000 euros con un equipamientomuy completo en conectividad y ayudas a la conducción.


​Valoración del Ford Puma ST: diseño 7,8; interior 8; motor 8,5; conducción 8,9; global 8,3.