El teletransporte solo es posible, por ahora, en la ciencia ficción. Pero acaba de llegar al mercado un nuevo modelo de deportivo eléctrico que desafía esa afirmación. El nuevo Ford Mustang Mach-E es, probablemente, lo más parecido al teletransporte con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Hemos tenido un primer contacto y hemos probado la aceleración prodigiosa de un modelo con muchas aspiraciones en el mercado.
El escenario para la presentación del Ford Mustang Mach-E era casi inmejorable. Una terraza junto al Hotel W de Barcelona con el paseo Juan de Borbón de Barcelona y el Mediterráneo a nuestros pies. En un corralito delimitado para la ocasión, un piloto profesional puso a prueba la gran apuesta por la movilidad eléctrica con glamour de Ford. Tal como decía el piloto, esta reinvención del clásico Mustang a la movilidad sin emisiones y con carrocería SUV coupé destaca por su gran estabilidad que le aportan sus baterías de 75,7 o 98,7 kWh dispuestas en todo el suelo de la superficie de la batalla del vehículo. Todo ello combinado con la potencia de unos frenos Brembo que convierten este coche en una bestia de competición que provocó vértigo sobre el mar a nuestros pies.
Las prestaciones de este deportivo eléctrico en formato SUV coupé 'made in Mexico' son impresionantes. Su potencia va de 269 caballos en la versión 'básica' a 487 CV en el Mach-E GT, la joya de la corona, que saldrá al mercado a final de 2021. Sin duda, aunque tenga menos caballos que los Mustang de combustión interna no tiene rival en el chute de potencia inmediata gracias a su propulsión eléctrica.
Prodigioso par motor
Doy fe del prodigioso par motor con subidón inmediato al pisar el acelerador, tal como ha constatado la cámara interior que graba las reacciones de los periodistas que hemos podido tener un primer aperitivo del Mustang Mach-E. Sus potentes baterías le permiten recorrer una autonomía de 440 a 610 kilómetros en función en función de las versiones, que incluyen las de tracción trasera y a las cuatro ruedas.
Aunque Ford le ha puesto un sonido que emula el de un motor V8, no llega a ese nivel al predominar el zumbido propio de un eléctrico decorado con un ligero rugido. La imitación pura y dura del sonido de un V8 hubiera quedado demasiado impostada.
El atractivo del Mach-E no se queda ahí, ni mucho menos. Se trata de un modelo 'flagship' en equipamiento tecnológico de Ford, al incorporar nuevos pasos en sistemas de conectividad e infoentrentenimiento, todo controlado desde una gran pantalla vertical de 15,5 pulgadas que supera a la de Tesla y que suprime todos los botones físicos y conserva solo una rueda de control que es el punto neurálgico del coche. Los nostálgicos de los botones físicos siempre pueden adaptarse a los nuevos tiempos digitales gracias a esa rueda universal.
Maletero para las famiias
Por si todo eso fuera poco, el Mach-E también ofrece un equipamiento digno de los mejores coches familiares con un maletero de 402 litros ampliable hasta 1.402 litros con los asientos traseros abatidos. Además, al igual que los Tesla, dispone de un compartimento bajo el capó delantero de 82 litros aprovechando el espacio sobrante que deja el motor eléctrico dispuesto en el eje delantero, que se complementa con otro en el eje trasero.
La estela de Tesla también se aprecia en la oferta de lanzamiento del nuevo Mach-E que da acceso gratuito a la red de carga de Ionity en Europa durante cinco años.
Ford reconoce que el Mach-E no es solo su gran apuesta por la movilidad eléctrica como máximo representante en prestaciones y equipamiento, sino que es también una apuesta arriesgada al reinterpretar un clásico como el Mustang. Pero la reacción de los fans de uno de los deportivos icónicos de EEUU parece ser que es positiva. Entre los primeros pedidos espontáneos cosechados en las presentaciones llevadas a cabo hasta ahora, los poseedores de un Mustang han sido los primeros en dar los 500 euros para hacer una reserva del Mach-E. Cuando reciban su pedido a partir de abril, tendrán que desembolsar un precio que parte en los 48.500 euros y que llega a los 64.500 euros. Se trata de una cantidad muy competitiva con el Tesla Model X y el Audi e-tron, por ejemplo.