El grupo español Ferrovial, controlado por Rafael del Pino y su familia, abandona el negocio de la nueva movilidad urbana al poner fin a su experiencia de siete años como coimpulsor de la empresa de carsharing Zity junto a Renault. Ferrovial ha acordado la venta de su participación del 50% en Zity a su socio Renault, que ya cuenta con el otro 50% de esta compañía de movilidad.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


"El negocio de Zity junto a Renault como socio nos ha ofrecido la oportunidad de estar en contacto directo con las necesidades de los usuarios en el ámbito de la movilidad urbana. Adquirida esta experiencia, vamos a avanzar en el desarrollo de otros negocios que generen mayores sinergias con la construcción y operación de grandes infraestructuras sostenibles", ha señalado el consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, Gonzalo Nieto.

Ferrovial no ha desvelado el importe de la venta del 50% de Zity, que inició su actividad en Madrid en 2017, poniendo a disposición de los ciudadanos 500 vehículos eléctricos. Posteriormente, la empresa siguió creciendo, extendiendo su presencia a las ciudades de París, Lyon y Milán.

Resultados de Zity

En 2022, Zity registró una facturación récord de 12,44 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 56% en la relación con los 7,99 millones de euros de su cifra de negocio en 2021. Zity anunció que había logrado alcanzar el umbral de la rentabilidad en sus operaciones de carsharing en Madrid. La compañía también experimentó un crecimiento del 22% en el número de usuarios registrados y alcanzó a cierre de ese ejercicio fiscal los 610.000 clientes entre las cuatro ciudades en las que opera.

Actualmente, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados y una flota de 1.440 vehículos eléctricos. Los automóviles de Zity han recorrido 18 millones de kilómetros en 2022, evitando la emisión de 1.940 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El director de operaciones de Mobilize Beyond Automotive, Matthieu Tenebaum, ha asegurado que tras la compra del 50% de Zity a Ferrovial, los clientes seguirán recibiendo la misma calidad de servicio.