Ferrari da un paso más para convertirse en la marca de superdeportivos más codiciada con el lanzamiento de dos series especiales radicales, seductoras e híbridas, el SF90 XX Stradale y su versión descapotable, el SF90 XX Spider.

Aunque la base es el Ferrari potente SF90 Stradale, su originalidad es que toman la esencia del concepto de ‘versión especial’ de Ferrari, que consiste en exprimir al máximo las prestaciones de sus coches más radicales. En los últimos 20 años ha desarrollado dentro de esa esencia el Programa XX, una serie especial limitada de la que ha habido varias añadas y destinada a clientes especiales que querían sentirse pilotos en pista. Michael Schumacher era un apasionado de estos Ferrari. Ahora, por primera vez, los XX salen de la pista a la carretera.

Interior del SF90 XX Spider

De 0 a 100 km/h en 2,3 segundos

"Este coche crea un nuevo tipo de producto. Es la primera vez en la historia de Ferrari en la que se fusionan estos dos conceptos", destacó Enrico Galliera, director comercial de Ferrari en la presentación de estos dos nuevos Ferarri que tuvo lugar en la pista de Fiorano, al lado de la fábrica, en Maranello. El rendimiento, el software y la aerodinámica son los de un superdeportivo de carreras, con un motor V8 con la potencia elevada a 1.030 caballos y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, pero diseñados y desarrollado para ser utilizados sobre todo en carretera.

Lograr esa esencia de ser ‘lo mejor de los dos mundos’ implica también un diseño radical que mantenga el estilo de la casa y cumpla todas las exigencias aerodinámicas y técnicas. Flavio Manzoni, máximo responsable del Centro Style de la marca destacó que "cada nuevo proyecto Ferrari es un viaje creativo diferente. Esta es una versión especial que nace del SF90 Stradale, que ya es un superdeportivo con prestaciones increíbles. Hemos decidido hacer esta versión extrema inspirada en cómo se hacían los coches en el siglo XX".

Más carga aerodinamica

Entre esos elementos están soluciones aerodinámicas innovadoras como el alerón trasero fijo que ha regresado a un Ferrari de carretera desde los días del F50 de 1995 y que le permite alcanzar un valor de carga aerodinámica de 530 kg a 250 km/h. La versión cabrio, el SF90 XX Spider tiene un techo rígido retráctil, con paneles de aluminio que se puede accionar circulando hasta 45 km/h y se abre o cierra en sólo 14 segundos.

Las dos versiones se van a fabricar en una serie de edición limitada, 799 unidades el Stradale y 599 el Spider. Las primeras unidades se empiezan a entregar en febrero de 2024 con un precio base de 770.000 euros el coupé y 850.000 el cabrio.

El sistema de propulsión híbrido procede del SP90 Stradale, un motor V8 turbo, colocado en posición central trasera, combinado con tres motores eléctricos que suman una potencia de 1.030 caballos, son 30 más que el original gracias a un pulido especial de los conductos de admisión y de escape, además de nuevos pistones y cambios en la cámara de combustión para aumentar la relación de compresión. Pero también se ha modificado el sonido para que sea especifico, único y más potente. Para lograrlo se han optimizado los conductos del sistema con el escape caliente para transmitir al habitáculo las pulsaciones de la combustión, destacando las frecuencias más altas.

Híbridos con potencia mejorada

El sistema incluye tres motores eléctricos, uno entre el motor térmico y la caja de cambios, y dos en el eje delantero que aportan 233 caballos. Para alimentar a estos motores cuenta con una batería de iones de litio, que le permite circular con una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 25 km. Para moverse con esta opción hay que seleccionar en el Manettino el modo eDrive. También es posible circular en modo híbrido, con ese modo de conducción el sistema selecciona automáticamente el consumo de la energía acumulada en la batería y la intervención del motor de combustión. La caja de cambios, de doble embrague y ocho velocidades, es la que estrenó el SF90 Stradale en la gama Ferrari y que confirma su buen comportamiento en el SF90 XX Stradale y Spider.

En el diseño destaca el frontal en forma de flecha y los perfiles de las entradas de aire. La fibra de carbono es un elemento fundamenta en su construcción y en su estilo. Son llamativas las tomas de aire pintadas en un naranja brillante que contrastan con el blanco de la de la carrocería. Las llantas, obviamente, también son exclusivas.