Ferrari escogió Lajatico, una minúscula localidad de la Toscana, cerca de Pisa, para desvelar su modelo más rompedor, el Purosangue (purasangre en castellano). No estoy segura si a don Enzo Ferrari le gustaría, pero me parece que sí. Se trata de un SUV que no es SUV. “Un deportivo de ruedas altas”, lo definen en su lugar de nacimiento, en la sede de la compañía en Maranello, donde se ha gestado durante cuatro años en los laboratorios de ingeniería y en el centro de diseño que dirige Flavio Manzoni. “Queríamos hacer algo nuevo, único y diferente”, reconoció el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, cuando desveló el nuevo modelo en el Teatro del Silenzio de la localidad toscana el año que se celebra el 75 aniversario de la marca del 'cavallino'.
El Ferrari Purosangue parece un cupé suspendido. “Empezamos con una hoja en blanco”, asegura Flavio Manzoni y el resultado es un coche muy diferente de los que se pueden ver en el mercado con un exterior ágil y atlético y un interior lujoso, confortable. Mide 4,97 metros de largo, 2,02 de ancho y 1,58 de alto, con una batalla de 3,01 metros y un maletero gigantesco para un Ferrari, 473 litros
Es muy llamativa la apertura inversa de las puertas traseras que desvela un enorme un volumen interior. El objetivo de esta decisión fue facilitar la entrada y salida de los pasajeros de las plazas traseras manteniendo un coche compacto. El bastidor está hecho en aleación de aluminio de alta resistencia y lleva un techo de fibra de carbono para reducir el peso y bajar el centro de gravedad. No oculta su vocación deportiva.
Segundo Ferrari más caro
Su corazón es un nuevo motor V12 de 6,5 litros inspirado en las calibraciones de la Fórmula 1 y con una potencia de 725 caballos, la más alta de este segmento si se puede inscribir al Purasangue en un segmento actual del mercado. Para lograrlo la unidad de potencia está situada en la parte delantera central y caja de cambios en la parte trasera. Tiene una unidad de transferencia de potencia conectada delante del motor para conseguir una transmisión 4x4 diferente y un reparto de pesos erfecto en un deportivo, 49% delante y 51% detrás.
Llega al mercado europeo en la primavera de 2023 y a Estados Unidos en el tercer trimestre, en verano. El precio que se ha desvelado es que el que tendrá en el mercado italiano, desde 390.000 euros, lo que lo convierte en el segundo Ferrari más caro tras SF90, pero seguro que tiene muchos compradores. Ferrari ha invitado a unos 2.000 clientes de la marca para que conozcan el nuevo cavallino, a ver si se animan a llevarlo a sus garajes. Aunque Ferrari ha asegurado su objetivo es que el nuevo modelo no represente más del 20% de las ventas totales.