Ferarri acaba de anunciar sus resultados del segundo trimestre y de la primera mitad del año 2022, que siguen la senda del éxito que han ido marcando también sus competidores en el segmento de mercado de los superdeportivos de lujo.
El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, ha anunciado una revisión al alza de los ya ambiciosos objetivos para este año dada la buena evolución de la empresa en el primer semestre del año. “Con resultados trimestrales récord en ingresos, EBITDA y EBIT, la calidad de los primeros seis meses y la solidez de nuestro negocio nos permiten revisar al alza la guía para 2022 en todos los apartados. La recepción neta de pedidos también alcanzó un nuevo nivel récord en el trimestre”, explicó.
Las ventas suben un 23%
El fabricante italiano de superdeportivos, que cotiza en las bolsas de Milán y Nueva York, incrementó en la primera mitad del año sus entregas de vehículos en un 23% hasta las 6.706 unidades, mientras la facturación se situó en 2.477 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2021.
El incremento de facturación se centró en la venta de vehículos, piezas y recambios, que subió un 22% (2.112 millones) y en el fuerte incremento, un 25%, de la esponsorización y las actividades comerciales relacionadas con la marca que ya aportan 226 millones de euros. Estas subidas compensaron la caída en la venta de motores, -13%, tras la finalización del acuerdo con Maserati, que ahora es una marca del grupo Stellantis. En cambio, Ferrari quedó fuera de Stellantis aunque comparte como accionista el grupo Exor, de la familia Agnelli.
Futuros modelos de Ferrari
El beneficio operativo neto de los primeros seis meses del año fue de 630 millones de euros, lo que supone un 19% más que en el mismo periodo del año anterior y el beneficio neto ascendió a 490 millones, un 19% más, aunque la rentabilidad sobre ventas se redujo un punto situándose en 25,4%.
La buena evolución del negocio es una de las claves para la previsión revisada del año, pero también han influido el efecto positivo del tipo de cambio y la previsión de una gama de modelos más rica. El fin del ciclo de vida de los Ferrari Monza SP1 y SP2 se verá ampliamente compensado con el inicio de la producción del Ferrari Daytona SP3 y, sobre todo el Purosangue, el primer SUV de la marca, que se lanza este año, aunque las primeras entregas se realizarán en 2023.