Ferrari acaba de desvelar su nueva obra maestra del programa Progetti Speciali (SP), el Ferrrai SP48 Unica. Hace el número 12 de los Ferrari One-off, es decir uno y nada más. El programa SP se lanzó en 2009 para desarrollar modelos sofisticados, excepcionales, únicos y muy especiales que cumplieran los más mínimos deseos o caprichos de los clientes que los encargaban. Por ejemplo, el segundo Ferrari que se fabricó dentro de este programa, el PS40 Superfast Aperta de 2009 fue un encargo de Edward Walson, hijo de John Walson, el inventor de la televisión por cable.
Walson quería un coche con la carrocería dorada como el spider de Ferrari, diseñado por Carrozzeria Fantuzzi y fabricado para la película 'Toby Dammit' que dirigió Federico Fellini en 1968, inspirada en uno de los 'Cuentos extraordinarios' de Edgar Allan Poe. En 2008, Walson llamó a Ferrari para intentar hacer realidad sus sueños. Y se cumplieron.
Ferrari no ha desvelado la identidad de su ultimo cliente de un modelo One-Off, pero si algunas características del modelo con un sofisticado proceso de creación y producción que ha dado un resultado singular.
Prototipos en 3D
El Ferrrai SP48 Unica, en un biplaza deportivo que se ha construido tomando como base el Ferrari F8 Tributo, del que toma también el motor V8 biturbo. Sobre esos elementos el equipo de diseño de Ferrari, dirigido por Flavio Manzoni, ha trabajado intensamente para hacer algo muy diferente, con un estilo más agresivo y radical, cambios aerodinámicos y un rediseño de los faros, el frontal o las tomas de aire. Para lograr este resultado se utilizaron técnicas de modelado especiales y se crearon prototipos 3D.
En el diseño exterior del SP48 Unica destacan las llamativas tomas de aire, la combinación de cristal y color y los elementos gráficos del techo. La gran visera frontal contrasta con la desaparición de las ventanas laterales y trasera. Su perspectiva más impactante y llamativa es la cenital. Los cambios más significativos respecto al F8 Tributo son las entradas de aire en el parachoques delantero y debajo del spoiler trasero que sirven para refrigerar el motor.
En el interior también se conserva la base del F8 Tributo, pero con una sustancial personalización. Para hacerlo diferente se ha utilizado en los asientos el habitáculo tejido Alcantara de color negro con perforaciones hechas con láser que permiten ver una la tela iridiscente, entre rojo a naranja, similar al color de la carrocería, situada debajo. El diseño del troquelado se inspira en la forma hexagonal de las rejillas. En el interior se utiliza también la fibra de carbono mate.