El Plan Pive, que permitió reimpulsar el mercado automovilístico tras la crisis financiera de 2008, vuelve en otra coyuntura complicada. O al menos eso eso es lo que propone la patronal de concesionarios Faconauto, aunque se trata de un Pive adaptado a los nuevos tiempos. La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha planteado una ecuación para rejuvenecer el parque automovilístico de forma asequible con una ayuda pública por la compra de un coche usado de hasta cinco años que sustituya uno de 15 años o más


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Faconauto propone un plan inspirado en el Pive que incluya coches de hasta un año de antigüedad, con independencia de su tecnología, y también un "plan de descarbonización social" para que las personas con rentas más bajas puedan comprar un coche de hasta 5 años a cambio de achatarrar uno de más de 15.

Plan Pive "sin complejos"

Marta Blázquez ha lanzado la propuesta de un plan Pive "sin complejos" durante el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión. La presidenta de Faconauto ha dicho que "esta legislatura tiene que ser la de la descarbonización, con un enfoque global, es decir, fruto de la electrificación y de la renovación del parque", y ha añadido que "el papel del vehículo de ocasión ha de ser tenido en cuenta a la hora de diseñar nuevas medidas".

El vehículo de ocasión tiene un papel "importantísimo en el rejuvenecimiento del parque", según Blázquez, que ha añadido que la movilidad sostenible "tiene que llegar a todos los bolsillos", al tiempo que ha recordado que hay un 75 % de la población que no puede acceder a esa movilidad por motivos económicos. "Si de verdad hablamos de descarbonización, cojamos todo el abanico de clientes y coches disponible", ha añadido la presidenta de Faconauto, que ha dicho que "2024 tiene que ser sí o sí el año de la descarbonización", pues si no, se perderá una gran oportunidad.

Ayudas a través de las autonomías

Una posible vía para poner en marcha el plan Pive que defiende Faconauto podría ser a través de las comunidades autónomas con las que está en conversaciones la patronal. De momento, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplan ayudas para adquirir coches de combustión o seminuevos.

Según datos de Faconauto, los vehículos de segunda mano que se han transferido este año tienen una edad media de 13,1 años, acentuando la tendencia que hay desde 2020, cuando esa edad media era de 11,7 años. Un 57,7 % del mercado de vehículos de ocasión lo copan modelos de más de diez años; mientras que el segmento de entre cero y siete años, que es el atendido por concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8 % del total.