Faconauto, la asociación de concesionarios oficiales, ha hecho balance del año 2023, al que su presidenta, Marta Blázquez, ha calificado como ejercicio "al ralentí" y ha reclamado para el 2024 actuaciones “sin complejos” para impulsar la electrificación y conseguir rejuvenecer el parque de vehículos, que ya tiene de media más de 15 años. Entre las propuestas de Faconauto se encuentra una "exención ibérica" del IVA para impulsar los vehículos eléctricos.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Faconauto espera reunirse con el ministro de Industria. Jordi Hereu, en las próximas semanas. Le planteará la necesidad de aplicar un tratamiento fiscal especial que impulse las ventas de vehículos electrificados y reduzca la distancia entre España, donde los eléctricos y los híbridos enchufables suman un 12,4% de las ventas, y la media de la UE del 20%. Entre esas medidas Faconauto propone la desgravación de las inversiones de las empresas en el impuesto de sociedades y la unificación de IVA con Portugal, lo que Blázquez definió como “la exención ibérica del IVA”. Además de exigir a las flotas públicas que den ejemplo electrificándose.
Marta Blázquez avanzó que Faconauto se ha reunido ya con gran parte de las comunidades autónomas para plantearles también su demandas porque insistió, “el consumidor debe estar en el centro de las políticas y la misión de las administraciones es facilitarle las cosas”. Por eso, Faconauto cree que debe ser directamente presidencia del Gobierno quien coordine las políticas para impulsar un cambio en profundidad en el sector. Blázquez mostró además su total oposición “al ataque al coche privado”.
Plan Renove de 1.500 millones
Faconauto ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan de renovación del parque de tres años, hasta 2027, con ayudas de 4.000 euros para comprar un coche de hasta un año achatarrando otro de más de 10. Este plan supondría un coste de fondos públicos de 1.100 millones y 400 de los fabricantes. La medida, estima Faconauto que sacaría de la circulación 400.000 vehículos viejos, lo que ayudaría a reducir emisiones contaminantes y no tendría coste para el Estado porque la recaudación fiscal por la venta de vehículos nuevos le permitiría ingresar 2.300 millones.
Faconauto avanzó que la red de concesionarios podría cerrar el año con una rentabilidad de entorno al 1,5%, aunque en los últimos años se ha ido arañando esa rentabilidad e incrementando los costes. Y un problema cada vez más grave son los puestos de trabajo sin cubrir, que son ya unos 8.000, sobre todo en los talleres.
En cuanto a la entrada en el mercado de nuevas marcas chinas, Faconauto estima que no supone una amenaza para las concesiones siempre que cumplan los estándares “y lo están haciendo”.
Previsiones de Faconauto
La patronal de concesionarios estima que las matriculaciones se situarán en 2023 entorno a 950.000 o 960.000 turismos, un 16,9% más que el año anterior pero "lejos de los 1,2 millones que debe ser el mercado español normal". La previsión para 2024 es un crecimiento de entorno al 5,2%. En esta evolución retroceden las compras de particulares, del 45% del total del mercado pasará al 44,5% el próximo año, pero también de las empresas y sólo crecen las de Rent a Car.
El mercado de usados ha crecido un 2,5% este año, ya sin la distorsión de la falta de vehículos nuevos, y se situará alrededor de 1,9 millones de unidades, un 2,5% más que en 2022 pero todavía por debajo de los dos millones que sería una cifra adecuada para el tamaño y población del país.
En cuanto al mercado de industriales y comerciales, Faconauto estima que este año seguirá creciendo, como hace desde 2020, pero la previsión para 2024 es congelación o incluso caída en los pesados.