Faconauto ha criticado al Gobierno al considerar "incomprensible" la ausencia de representantes del sector de la distribución de vehículos en la cumbre que mantuvo el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con tres organizaciones de la industria automovilística. Para Faconauto, la reunión da "una imagen de ruptura de la unidad" del sector del automóvil.

En el encuentro en La Moncloa participaron los dirigentes de Anfac, Sernauto y Aedive. "La citada reunión da una imagen de ruptura de la unidad que las patronales del sector han mantenido en los últimos años. Esta unidad resulta esencial para que el automóvil mantenga su representatividad, así como su importancia en la economía y el empleo nacionales", ha criticado también Faconauto.

Cumbre de Pedro Sánchez con una parte de la automoción / FERNANDO CALVO

Ausencia "incomprensible"

"Faconauto considera incomprensible que no hubiera una representación de la distribución como interlocutores del cliente final, dado que se abordaron temas y medidas que tienen que ver con él y con la necesaria participación de los concesionarios en el actual proceso de electrificación de la movilidad", ha lamentado la organización en un comunicado.

Ha emplazado al Ejecutivo a que se convoque al sector de la distribución de vehículos de cara a las siguientes reuniones de este tipo para que las medidas que se adopten "tengan el efecto deseado". "Sin la participación de los concesionarios se ahondará en el retraso que nuestro país acumula en la implantación del vehículo eléctrico. De igual modo, la brecha que se está produciendo, con la mayoría de los ciudadanos no pudiendo acceder a esta nueva movilidad, se acentuará", ha añadido Faconauto.

La patronal de los concesionarios también ha hecho hincapié en que la transición hacia el vehículo eléctrico en España debería, a su juicio, "dejar de hacerse a partir de iniciativas improvisadas, más pendientes del calendario político", y basarse en la puesta en marcha de medidas estratégicas y de "calado" resultantes de una "colaboración seria entre el sector, el Gobierno y las administraciones públicas".

Medidas para la electrificación

En cuanto al contenido del encuentro mantenido este jueves entre el Gobierno y el sector del automóvil, Sánchez se ha comprometido a trabajar durante la presidencia española de la Unión Europea (en el segundo semestre del año) en una solución "óptima y realista" sobre la normativa Euro 7 que "haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones con los límites a las emisiones contaminantes".

Asimismo, se ha informado de que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará "en breve" una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado.

También se ha avanzado, entre otras cuestiones, un refuerzo del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga, el denominado Moves III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados para incrementar su oferta en el mercado.