Faconauto no oculta su rechazo a al reforma laboral, y se convierte en la organización del automóvil que ha respondido con más dureza al nuevo marco en el mercado de trabajo. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha calificado de "mala noticia" la reforma laboral, que a su juicio tendrá un impacto negativo sobre las pymes del sector.  

"Se ha perdido una gran oportunidad", ha asegurado Gerardo Pérez, que ha pedido que se avance para compensar el impacto de la reforma principalmente sobre las pymes. "Urge trabajar en una nueva fiscalidad que compense los efectos nocivos que esta reforma va a ocasionar en la pyme española y que permitan un ahorro de costes que garantice su competitividad, que como sabéis hoy compite con cualquier empresa del mundo", ha asegurado en la inauguración del XXXI Congreso & Expo de Faconauto.

Otras patronales de la automoción (Anfac y Ganvam) también han mostrado sus críticas a la reforma laboral. De hecho, algunos de los votos en contra o abstenciones registrados en el seno de la patronal CEOE provienen de organizaciones empresariales del sector del automóvil, aunque la mayoría aceptó los cambios negociados por su presidente, Antonio Garamendi.

En un contexto de dificultades por el bajo nivel de ventas junto a la subida de la fiscalidad, el presidente de Faconauto ha solicitado que los fondos europeos de recuperación lleguen a este tipo de compañías y cumplan con el objetivo para el que han sido diseñados, de tal forma que este tejido empresarial contribuya a la recuperación real y a una transformación de la economía.

Ha destacado que los concesionarios están desarrollando grandes proyectos de transformación, para los que, sin embargo, no están encontrando el respaldo ni la facilidad de acceso a los fondos. Por ello, ha indicado que sería necesario que se establezca un mecanismo para que lleguen a toda la cadena de valor del automóvil.

Recuperación en 2024

Al mismo tiempo, ha incidido en la transformación digital para ser "protagonistas" y ha agradecido al Gobierno el Perte del Vehículo Eléctrico, pero ha considerado necesario que se incluya a toda la cadena de valor del sector de automoción. Pérez se ha referido a la recuperación del mercado de la automoción como una de las condiciones necesarias para que los concesionarios puedan seguir manteniendo el empleo y las inversiones. Sin embargo, ya han advertido del riesgo de destruir 7.000 empleos en 2022 y prevén que la recuperación no será total hasta 2024 por efecto de la crisis de los semiconductores.

"Es necesario impulsar la demanda con determinación. Para dar un mensaje inequívoco a los consumidores para que tengan claro que pueden comprar cualquier tecnología disponible", ha advertido el presidente de la organización.

En su opinión, la otra palanca para el impulso del sector puede llegar tomando las decisiones adecuadas por el lado fiscal. En primer lugar, aplicando contraprestaciones para que los coste laborales no resten competitividad de las empresas. "Acertar en las decisiones de política fiscal es esencial no solo para dinamizar el mercado e incentivar la recuperación, también para renovar el parque automovilístico y avanzar en descarbonización. Nosotros no nos cansaremos de reclamar un sistema que grave el uso y no la posesión y que tenga en cuenta la antigüedad y las emisiones" ha explicado el presidente de Faconauto.

Reequilibrio entre marcas y concesionarios

Sobre la descarbonización de la economía de la mano del vehículo eléctrico, el responsable de la asociación de los concesionarios ha recordado que debe ser sostenible desde el punto de vista económico y social y ha de hacerse, siempre, teniendo en cuenta la realidad del ciudadano en cuanto a su poder adquisitivo.

Así, ha destacado tanto la importancia del coste del vehículos como los escasos puntos de recarga. Por ello, Pérez ha vuelto a reivindicar "una plena seguridad jurídica y el ansiado equilibrio entre los concesionarios y las marcas".

"No es suficiente que los fabricantes nos califiquen como socios prioritarios. Es necesario que firmen contratos equilibrados y que aporten claridad y certezas, que digan hasta dónde llegan sus intenciones respecto a la venta directa", ha puntualizado.