El pasado 7 de octubre, Lapo Elkann (Nueva York, 1977), hermano del presidente de Stellantis, John Elkann, y nieto de Gianni Agnelli, el mítico presidente de la Fiat del siglo XX, dejó de ser el soltero más cotizado de Italia. Ese día, cuando cumplía 44 años se casó con la portuguesa Joana Lemos (47 años), ex piloto de rallyes y madre de dos hijos veinteañeros.

Menos de 15 días después deja la sociedad Garaje Italia Custom, una empresa especializada en la transformación de vehículos que creó en 2017 y que además de electrificar, por ejemplo, los viejos Panda 4x4 de los años 80 se ocupaba de las personalizaciones de Maserati, las denominadas Fuoriserie. Ha sido el propio Elkann el que ha dado la noticia a través de su cuenta de Twitter puntualizando: "En desacuerdo con los accionistas, con efecto inmediato renuncio como presidente honorario y miembro del consejo de administración de la empresa que controla Garage Italia". 

Acuerdo de venta

El pasado mes de julio Lapo Elkann llegó a un acuerdo con el grupo suizo Youngtimers, una empresa que cotiza en la Bolsa de Suiza para un intercambio accionarial, la filial Youngtimers Asset Company tomaba el 100% del capital de Garage Italia Custom mietras Lapo se convertía en uno de los principales accionistas con el 23,04% de las acciones. En ese momento el emprendedor italiano declaraba que "Garage Italia ha construido un nombre y una presencia importantes en la automoción italiana, la inversión de Youngtimers AG ayudarán a llevar nuestra experiencia y conocimientos sobre automóviles de colección al mercado global".

Tras el primer anuncio de Elkann, informaciones oficiales de la compañía explicaron que Lapo seguirá al frente de las empresas de las que es el principal propietario L’Astronav, en el Piazzale Accursio de Milán, una antigua estación de servicio de Agip de arquitectura singular que actualmente es un restaurante, pero también las oficinas de Garaje Italia. Además, mantendrá el control de Fb Garage, una empresa especializada en la organización de eventos.

El creativo de los Agnelli

Lapo es el segundo hijo de Margherita Agnelli y el periodista y escritor Alain Elkann. Estudió en París y Londres, pero siempre se ha sentido italiano. Hizo el servicio miliar en el ejército transalpino y empezó a trabajar con nombre falso en la cadena de montaje de las empresas de la familia, primero en Piaggio y luego en Fiat. Pese a su formación económica ha sido siempre el creativo de la familia. En su época en Fiat hizo una sudadera con la marca en el pecho aún muy codiciada y participa en el lanzamiento del nuevo 500. Sus geniales ideas han estado salpicadas de escándalos, una vida de excesos y muchas sustancias. Tocó fondo con una sobredosis en 2005, en Turín, que estuvo a punto de acabar con su vida, pero salió reforzado y con una enorme creatividad.

En 2007 crea Italia Independent, una empresa que arranca diseñando una colección de gafas muy codiciada y termina con una gama completa de moda. En 2011 monta para Ferrari una división de personalización que llama Tailor Made y que ‘vistió’ con tela vaquera o raya diplomática los interiores de los Ferrari. Ese mismo año convence a la directora creativa de Gucci Frida Giannini para diseñar un Fiat 500 con los colores de la marca de moda. Ha sido uno de los 500 con más éxito pese a su elevado precio.

El Covid resaltó aún más su vertiente solidaria y ha trabajado intensamente estos meses en obtener fondos para los afectados.