El mercado de los vehículos electrificados, incluyendo los 100% eléctricos y los híbridos enchufables, creció un 20% en todo el mundo en la primera mitad de 2024. Sin embargo, es una cifra engañosa porque oculta muchas disparidades entre países y áreas geográficas. Europa se aleja de China, convertido en el motor mundial de la movilidad eléctrica.
Las ventas de vehículos electrificados en todo el mundo alcanzaron los siete millones de unidades en el primer semestre, un 20% que en el mismo periodo de 2023, según un estudio elaborado por la consultora Rho Motion. China sigue distanciándose como primer mercado destacado al registrar unas ventas de 4,1 millones, lo que supone un aumento del 30%.
Diferencias dentro de Europa
El otro extremo es Europa, incluyendo la UE y el Reino Unido, que registró una evolución casi plana del 1% y unas ventas de 1,5 millones de vehículos electrificados. Dentro de Europa, existen también muchas diferencias desde Alemania, donde las ventas cayeron un 9%, hasta Francia y Reino Unido, donde subieron un 8% y un 13%, respectivamente. En Italia, las ventas resurgieron en junio con un aumento del 20% gracias a la recuperación de ayudas públicas a los compradores, aunque las ventas bajaron un 11% en seis meses.
En Estados Unidos y Canadá, las ventas subieron un 10% y llegaron a 0,8 millones de vehículos electrificados tras un primer trimestre "inestable". En el segundo trimestre hubo un incremento de la oferta de modelos electrificados a la venta.
"El mercado mundial de vehículos eléctricos puede consolarse con el crecimiento del 20% registrado en la primera mitad del año, pero las disparidades regionales son bastante notables. El crecimiento del 1% de Europa en comparación con el 30% de China requiere una rápida corrección de rumbo si se quieren cumplir los objetivos en la región occidental", advirtió Charles Lester, analista principal de datos de vehículos eléctricos en Rho Motion.
Los híbridos enchufables resurgen
Otro de los datos destacables es el resurgimiento de los híbridos enchufables (PHEV), que han pasado de estar pasados de moda a finales del año pasado a representar más de uno de cada tres vehículos electrificados vendidos, según los datos recopilados en el informe de Rho Motion.
Con estos datos, el mercado global de vehículos electrificados crecerá menos de los previsto inicialmente y se quedará en un alza del 5%, hasta los 16,6 millones de unidades, según las nuevas previsiones rebajadas de Rho Motion.