El parque de vehículos de España se está convirtiendo en una residencia de ancianos. La 'pirámide de edad' de los vehículos en circulación sigue empeorando al subir la antigüedad media, que en 2023 fue de 14,2 años, y especialmente el gran grupo de los que tienen más de 15 años, que ya suman cerca de la mitad de todo el parque.


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024


De los 30,7 millones de vehículos en circulación en 2023 en España, 14,8 millones tienen más de 15 años de antigüedad desde su primera matriculación. El escaso crecimiento de las matriculaciones de vehículos nuevos así como el alargamiento de la vida útil de los vehículos por parte de muchos usuarios están empujando al alza la edad media del parque de vehículos, segçun el último informe anual de Anfac. 

En el caso de los turismos, el grupo de los coches 'ancianos' de más de 15 años suponen el 48% de la cifra total, 12,5 millones frente a 26 millones de automóviles en circulación.

Furgonetas y camiones más viejos

La situación es más grave en los vehículos comerciales e industriales, que realizan más kilómetros y que deberían renovarse con más frecuencia para mantener las condiciones de seguridad y medioambientales. En el caso de las furgonetas, las que tienen más de 15 años suman el 49,7%, dos millones sobre un total de 4.042.499. 

En los camiones, los vehículos de más de 15 años suman ya el 51,6%, con 308.008 frente a un total de 596.581 vehículos censados que siguen en activo. Los camiones de menos de un año suman solo 27.534, lo que muestra los problemas de rejuvenecimiento del parque.

En el caso de los autocares, la situación es mejor con un 34% de vehículos en la franja de edad de más de 15 años debido, probablemente, a las mayores exigencias para el transporte de vijaeros por carretera y al peso de los buses urbanos en el conjunto.

Las diferencias entre comunidades autónomas son importantes respecto al envejecimiento del parque automovilístico. Así, por ejemplo, algunas autonomías más rurales y con menos población tienen tasas de antigüedad media más elevadas, como Castilla y León (16,1 años), Galicia (15,9), La Rioja (15,6) y Castilla-La Mancha (15,5).

Escasa electrificación

La antigüedad media de los vehículos en España de 14,2 años contrasta  con los 12,3 años en el conjunto de Europa. "Cada año, nos preocupa más el envejecimiento de nuestro parque automovilístico", destacó José López-Tafall, director general de Anfac, que añadió que "es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, que nos permita introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros”. Esa es una de las claves olvidadas por las Administraciones. Un vehículo con un motor con la última cualificación Euro 6d emite un 70% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) y un 30% menos de dióxido de carbono (CO2) que un coche con 14 años de antigüedad.

Los vehículos electrificados avanzan con lentitud tanto en las matriculaciones como en el parque automovilístico. La etiqueta 0 han aumentado un 50,9% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO, un 31%, pero suman solo un 5,7% del total del parque. Los vehículos con etiqueta C han aumentado un 6,1% y representan el 35%; la etiqueta B llega al 29,8% del parque y los vehículos sin distintivo medioambiental suman el 29,4% del total tras bajar un 2% en un marco en el que resultan directamente afectados por las zonas de bajas emisiones.