España es conocida en Europa como la tortuga en la electrificación de la movilidad, pero hay una excepción. Las ventas de furgonetas eléctricas e híbridas enchufables sitúan a España en una posición mucho mejor que la que tiene en la matriculación de coches electrificados. España junto a Francia impulsaron la venta de furgonetas eléctricas en la Unión Europea en el primer semestre, con un crecimiento de las matriculaciones del 138% y el 118,9%, respectivamente.

En el segmento de las furgonetas, las electrificadas enchufables aumentaron hasta llegar en 50.708 unidades matriculadas en el primer semestre en la UE, es decir un incremento de más del doble (100,4 %), hasta alcanzar el 6,9 % del total.

Los incrementos registrados en Francia y España, primero y tercero de los grandes mercados europeos respectivamente, fueron decisivos para lograr esa mejora del mercado de los vehículos comerciales ligeros electrificados. Además, una buena parte de los modelos de furgonetas electrificadas se fabrican en España y Francia.

Más furgonetas eléctricas

En España se vendieron 5.096 furgonetas recargables, un 138% más en relación con las 2.141 de la primera mitad de 2022. Eso supone una cuota de electrificación del 7% en relación con el mercado total de furgonetas, que llegó a 72.207 unidades (+26,6%). 

En el caso de Francia, el incremento del 118,9% permitió pasar de 6.610 a 14.468. En número absoluto de furgonetas electrificadas, España fue el tercer país europeo por detrás de Francia y Alemania, con 8.995 aunque con un aumento del 57%.

En toital, las matriculaciones de furgonetas en la UE aumentaron en los seis primeros meses del año un 11,2 %, hasta las 730.969 unidades. Las furgonetas con motor diésel siguieron siendo la opción preferida, representando el 83,5 % aunque los sistemas de propulsión alternativos están aumentando gradualmente en popularidad, "lo que se traduce en un cambio modesto en la participación de mercado".

Pocos camiones eléctricos

Las nuevas matriculaciones de camiones en la UE registraron por su parte un aumento del 20 %, con 179.508 unidades en el primer semestre. Casi todos los mercados de la UE registraron incrementos porcentuales de dos dígitos, incluidos los cuatro más grandes: Alemania (24,8 %), Francia (12,3 %), Italia (12,6 %) y Polonia (10,8 %).

Por su parte, las ventas de camiones eléctricos subieron un 351,5 %, alcanzando las 2.384 unidades en el primer semestre del año. Pese a ese notable crecimiento, los camiones que funcionan con este tipo de combustible representan solo el 1,3 % de la cuota de mercado, pero es una mejora comparado con el 0,4 % registrado el año pasado.

También en el segmento de camiones el diésel dominó el mercado, representando el 95,6 % de las matriculaciones de vehículos nuevos. En particular hubo un aumento del 19,2 % en las ventas de camiones diésel, con crecimientos importantes en países como Alemania (23,7 %).