Tras los convulsos tiempos que ha vivido la marca coreana SsangYong parece haber llegado la calma desde que en noviembre de 2022 asumió su control la también coreana KG Thik Geat. Ahora ha empezado a renovar su gama con un estilo propio y actualizado y en breve cambiará su nombre por KGM (KG Mobility). El SsangYong Torres (o KGM Torres) es el primer modelo nuevo de la actual etapa y avanza interesantes propuestas, tal como hemos podido constatar en la prueba en Coche Global.


Valoración de SsangYong Torres: diseño, 8,2; interior, 8,0; motor, 8,0; conducción, 8,0; global, 8,05


Parece que la nueva SsangYong o KGM ni olvida ni quiere prescindir de su exitoso pasado de vehículo todoterreno, aunque ahora sea más en las formas y el estilo, aunque preservando la experiencia. El diseño del Torres, con cinco plazas, es el de un todoterreno clásico y un poco radical, pero en eso hay un poco de trampantojo. Por ejemplo, el portón trasero tiene una gran asa a la derecha, como en los 4x4 clásicos, lo que hace pensar que lleva unas bisagras a la izquierda. Nada es lo que parece. Al accionar el botón tras la manija, el portón se abra hacia arriba, como en cualquier SUV. En la unidad que yo probé la apertura y el cierre eran eléctricos.

Amplísimo maletero del Torres

En cuanto al nombre, sus aparentes ecos hispanos son reales. Pese a estar fabricado en Corea, toma su nombre de un parque nacional de la Patagonia chilena, el Torres del Paine, en el que se pueden encontrar glaciares, montañas, lagos y ríos. Un territorio donde el Torres de cuatro ruedas se puede sentir en casa.

Parte trasera del SsangYong Torres / A.M.

Este SUV, aunque con aspecto de todoterreno mide 4,7 metros de largo, con una batalla de 2,68; 1,89 metros de ancho y 1.71 de alto. Con un amplísimo maletero de 839 litros que se puede ampliar hata 1.662 abatiendo las tres plazas traseras. Unas dimensiones que lo situarían en el entorno del segmento D, pero con un precio muy competitivo. El Torres se puede adquirir desde 31.000 euros la versión Trend, desde 33.500 la más equipada Life y desde 40.500 la más alta de la gama, Adventure que es la que tiene tracción 4x4.

Motores del SsangYong Torres

Inicialmente el Torres va a tener una única motorización. Un propulsor de gasolina de 163 caballos, 1,5 litros, con cuatro cilindros y turboalimentado que es el mismo que lleva el Korando y se adapta perfectamente al Torres dándole agilidad en autovías y rápida respuesta en carreteras secundarias con curvas. Se puede optar por una opción que utiliza indistintamente gasolina o GLP (gas licuado del petróleo), lo que le da la etiqueta ECO de la DGT, aunque tiene un sobrecoste de 2.750 euros. En el primer semestre de 2024 se sumará a la gama una versión 100% eléctrica

Se puede optar por cambio manual o automático, ambos de seis velocidades, y tracción delantera o 4x4 con un sistema automático de reparto de la fuerza entre el eje delantero y trasero según las exigencias del terreno. La única intervención que tiene que realizar el conductor es el bloqueo ‘lock’ del AWD para repartir la potencia igual entre ambos ejes y conseguir la máxima tracción cuando circulamos sobre un suelo muy resbaladizo o zonas de firme muy roto. Si superamos los 40 km/h automáticamente el sistema vuelve al modo normal de reparto automático.

Nuevo SsangYong Torres / A.M.

El Torres se desenvuelve bien fuera del asfalto gracias a una altura libre al suelo de 195 mm, como muchos todoterrenos de raza, y unos ángulos muy off-road, 18,2 de ángulo de ataque, 21,7 de salida y 17,6, ventral.

Consumo del nuevo Torres

El diseño exterior del Torres es atractivo y diferente, con un toque clásico y sensación de robustez y aplomo. La parrilla, con seis bandas verticales, será un elemento característico de los futuros modelos de la marca, y las ópticas de led tienen una forma inspirada en la constelación de la Osa Mayor, según explican desde SsangYong. 

El interior une a un muy buen aislamiento acústico y materiales de buena calidad percibida, un estilo clásico como las chaquetas elegantes, que nunca pasan de moda. Eso no supone que no incluya elementos tecnológicos, como una doble pantalla central muy intuitiva de manejar. La superior es más grande y recoge todo el sistema multimedia, y la inferior, un poco más pequeña (ocho pulgadas frente a 12 la que tiene encima) incluye la climatización y algunas otras funciones. Este sistema reduce los botones sin que aumente la complejidad. Hay otra pantalla frente al conductor con la instrumentación. La gama de ayudas a la conducción es muy amplia, incluso desde la versión básica.

El Torres es agradable de conducir en carretera y en ciudad, no se percibe una excesiva inercia de la carrocería pese a sus dimensiones y la respuesta del motor es rápida. En el poco recorrido que hice fuera de asfalto me pareció fiable, seguro y sólido, perfecto para circular por pistas. El consumo medio fue de 9,5 litros a los 100 km, con más de 500 km de autovía a una velocidad ágil.