La volatilidad de Elon Musk, como demuestra la marcha atrás en la compra de Twitter, se está volviendo en contra del magnate de la electromovilidad al recibir un buen mordisco en su fortuna. El emprendedor se ha empobrecido de forma importante en un solo día debido a los desplomes en bolsa de las acciones de Twitter y de Tesla, las dos empresas involucradas en la última aventura fallida de Elon Musk.
Elon Musk tiene importantes paquetes de acciones tanto en Tesla como en Twitter, por lo que ha recibido en primera persona la brusca caída de su valor tras el abandono de su proyecto de adquisición de la red social. Twitter cayó más del 11% en Wall Street, primer día de cotización tras el anuncio de la marcha atrás el viernes a última hora.
Tesla, el banco de Musk
También han caído con fuerza los títulos de Tesla al registrar una abultada pérdida del 6,5% que agrava la depreciación en un tercio de su capitalización desde el inicio de 2022. Elon Musk tuvo que vender una parte de sus acciones en Tesla para obtener una parte de los fondos necesarios para comprar Twitter, lo que provocó el recelo de los inversores.
Como resultado de estos sonados batacazos bursátiles de Twitter y Tesla, la fortuna de Elon Musk se ha devaluado en 43.5000 millones de dólares desde que comenzó el año en curso, lo que supone un 16% del valor de su imperio. Curiosamente, la cifra de lo que ha perdido es casi idéntica a lo que había dicho que pagaría por la compra de Twitter, que finalmente paró ante la sospecha de que la red social enmascaraba la cifra de cuentas falsas o automatizadas.
A pesar de este empobrecimiento, Elon Musk sigue siendo el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 227.000 millones de dólares a sus 51 años de edad. Detrás de Musk se encuentra Jeff Bezos, el rey del comercio electrónico con Amazon y un patrimonio acumulado de 139.000 millones de dólares, según el ranking de Bloomberg.
Guerra judicial con Twitter
El pasado viernes, Musk anunció al regulador bursátil su intención de cancelar la compra por 44.000 millones de dólares que acordó con Twitter en abril, a lo que la empresa respondió con la amenaza de una demanda para forzar la transacción en una corte judicial.
El fundador de Tesla y SpaceX alegó que Twitter hizo declaraciones "engañosas" en sus negociaciones y que no le ha facilitado una información que considera necesaria para cerrar la compra respecto al número de cuentas falsas o "bots" en la red social. Twitter dice que menos del 5 % de los usuarios son cuentas falsas y de spam, algo que el magnate considera una subestimación.
Este lunes, a través de un meme, Musk dio a entender que saldría ganando si la compra llega a los tribunales, porque la empresa se vería obligada a divulgar esos datos. El empresario acordó la compra razón de 54,20 dólares por acción, lo que suponía una notable prima sobre la cotización de entonces y también sobre la actual, ya que Wall Street se ha deslizado hacia un ciclo bajista.