Elon Musk no se acaba de fiar de cómo evolucionará la economía y prefiere ser prudente. El consejero delegado de Tesla ha anunciado que se tomará con calma la construcción de la fábrica de México ante el temor a una nueva crisis como la de 2009 provocada por el efecto de los altos tipos de interés en las compras de vehículos. De momento, Tesla ralentiza la construcción de la planta de México y sigue reduciendo su beneficio debido a los descuentos para mantener y ganar cuota de mercado.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Hasta que los tipos de interés no bajen, Tesla se tomará con calma la construcción de la planta de montaje que tiene planificada para México con una inversión de unos 4.700 millones de euros por temor, según Elon Musk, a otra crisis como la que en 2009 casi acaba con fabricantes como General Motors. En una llamada con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados financieros de Tesla en los nueve primeros meses del año, Musk insistió en que la preocupación por los altos intereses, así como el estallido de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Gaza, están ralentizando los planes para la construcción de esa planta.

Entender cómo está la economía

"Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de elevados intereses en el que estamos", dijo el empresario. Musk razonó que para "la vasta mayoría de personas que compran un vehículo la cuestión son los pagos mensuales" y "con la subida de los tipos de interés, la proporción del interés en esos pagos mensuales aumenta naturalmente".

Posteriormente dejó claro que "seguro" que Tesla construirá una planta de montaje en México, para la que ya tienen un emplazamiento, en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, según anunció la compañía hace unos meses. "Es una cuestión de tiempo", explicó para añadir a continuación: "Los tipos de interés tienen que bajar".
 

El empresario afirmó que si supiese cuáles serán los tipos de interés en el futuro podría indicar cuando se construirá la planta. "Vamos a empezar la próxima fase de la construcción el próximo año, pero todavía tengo cicatrices de lo sucedido en 2009, cuando General Motors y Chrysler casi van a la bancarrota. Está grabado en mi mente. Así que no voy a ir a la máxima velocidad en dirección a la incertidumbre", concluyó.

En los nueve primeros meses de 2023 Tesla logró unos beneficios netos de 7.069 millones de dólares (6.708 millones de euros), lo que supone una caída del 20,3% con respecto al mismo periodo de 2022 y un margen de rentabilidad de casi el 10%. En el tercer trimestre del año, el fabricante de vehículos eléctricos tuvo unos beneficios netos de 1.853 millones de dólares, un 43,7 % menos que en 2022.

Descenso del beneficio

Los ingresos de enero a septiembre se situaron en 71.606 millones de dólares, de los que 23.350 millones correspondieron al tercer trimestre del año, una cifra inferior a lo previsto por los mercados. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado sumó 12.678 millones de dólares en los nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre el ebitda fue de 3.758 millones de dólares, una reducción del 24 %. En el primer semestre de 2023, los beneficios netos de Tesla ya se habían reducido en un 6,5 %.

A principios de este mes, Tesla informó que sus entregas de vehículos cayeron un 7 % y la producción un 10 % entre el segundo y tercer trimestre del año. La compañía justificó el descenso de la producción a "paradas programadas" para modernizar las plantas de producción de la compañía

Tesla también ha aplicado en los últimos meses descuentos a sus vehículos para incentivar la demanda y en agosto lanzó en EE.UU. nuevas versiones más baratas de Model X y Model S en un momento de guerra de precios en Norteamérica entre los principales fabricantes de automóviles eléctricos. 

Según explicó la empresa, el costo de producción de sus nuevas plantas de montaje "siguió siendo más elevado" que el de las otras fábricas, por lo que en el tercer trimestre se han tomado medidas para remediarlo, y ya se han puesto en marcha "las modernizaciones necesarias para permitir mayores reducciones de los costos por unidad".

Entregas limitadas de Cybertruck

Musk también reveló que Tesla empezará a entregar a sus clientes la anticipada camioneta "pickup" Cybertruck a partir del 30 de noviembre. Pero el empresario reconoció que la producción será limitada hasta al menos el año 2025.

"Va a ser necesario un inmenso esfuerzo para alcanzar altos volúmenes de producción y tener un flujo de caja positivo con un precio que la gente pueda pagar", explicó Musk, que estimó que hasta 2025 Tesla no podrá producir 250.000 unidades de la camioneta al año.

"Financieramente, se necesitará entre un año y 18 meses para que (el Cybertruck) contribuya de forma significativa al flujo de caja positivo. Me gustaría que fuese diferente pero es mi mejor estimación", añadió.