El Gobierno francés se ha visto obligado a paralizar el plan de renting social para conducir un coche eléctrico desde 100 euros al mes tras recibir una avalancha de peticiones. En menos de un mes y medio, el Ejecutivo que preside Emmanuel Macron ha recibido 50.000 solicitudes para acceder a los vehículos eléctricos baratos, lo que supone casi triplicar la cifra inicialmente prevista.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El Ejecutivo había previsto conceder un máximo de 20.000 o 25.000 coches eléctricos con el nuevo plan de 'leasing' social para impulsar la extensión de la movilidad eléctrica entre ciudadanos con rentas bajas que necesiten un vehículo para desplazamientos laborales. Pero no pensaba que el plan moriría de éxito tan solo poco más de un mes de su puesta en marcha y tras agotar los 1.500 millones en subvenciones para cubrir la diferencia entre el coste de mercado y la cuota mensual bonificada. El Estado francés destina un máximo de 13.000 euros a reducir las cuotas mensuales de renting de los coches eléctricos que entran en el plan de Leasing social.

El programa de acceso al vehículo eléctrico, una promesa de Macron en su campaña de reelección de 2022, comenzó el 1 de enero de 2024 y beneficia a hogares que tengan unos ingresos anuales inferiores a 15.400 euros. Los beneficiarios también tienen que residir a más de 15 kilómetros de su lugar de trabajo y necesitar el automóvil para poder llegar allí por falta de transporte público adecuado, con un total de al menos 8.000 kilómetros anuales por motivos laborales.

Ningún modelo de China

El precio del renting subvencionado es de 100 euros al mes para un vehículo eléctrico nuevo y de pequeño tamaño, cifra que sube a 150 euros para turismos familiares, según una página de información que el Ejecutivo ha lanzado en internet para explicar el programa.

La duración del contrato de alquiler deberá ser de al menos 3 años. Al finalizar el contrato, los usuarios tendrán que devolver el vehículo o decidir comprarlo por su valor residual. El plan prevé un máximo de 12.000 kilómetros al año sin coste adicional pero excluye el coste del mantenimiento y del seguro, que son servicios añadidos.

El programa del bono eléctrico subvenciona el renting de coches eléctricos que cumplan los criterios establecidos. La lista de modelos no incliue ningún coche chino. El precio de compra del coche debe ser inferior o igual a 47.000 euros y su peso debe ser menor o igual a 2.400 kilos. Pueden ser modelos nuevos o bien matriculados en un tiempo máximo de tres años y medio.