La organización independiente de pruebas de seguridad de vehículos Euro NCAP acaba de dar un duro varapalo a dos de los principales vehículos eléctricos del grupo Renault. Por un lado, la actualización del Renault Zoe ha entrado en club de los modelos que no han logrado ni una sola estrella de las cinco posibles en los crash test. Además, el nuevo Dacia Spring, convertido rápidamente en un superventas, solo ha obtenido una estrella.

Se trata de unos resultados inusuales y más propios de viejos modelos a la venta en países emergentes. El Renault Zoe ha sido el tercer modelo que ha registrado un cero absoluto en toda la historia de las pruebas de Euro NCAP, según explica la organización. 

Euro NCAP recuerda que el Zoe recibió una actualización estética y de su batería pero ninguna mejora en lo relativo a las medidas de seguridad para sus ocupantes en caso de colisión. Incluso critica que se haya reemplazado un airbag lateral por otro "menos eficaz, lo que representa una degradación de la protección de los ocupantes". "El nuevo Zoe ofrece una protección deficiente en accidentes en general, una protección deficiente para los usuarios vulnerables de la carretera y carece de tecnología significativa para evitar accidentes, lo que lo descalifica para cualquier estrella", afirma Euro NCAP en su duro veredicto.

De 5 a 0 estrellas

El cambio de la consideración del modelo Zoe entre la versión original lanzada en 2013 y la actualización de 2020 ha sido radical. El primer Zoe logró cinco estrellas con una nota del 89% en proteccióm de los ocupantes, 80% en seguridad infantil, 66% de peatones y 85% en asistentes a la conducción. En la nueva actualización, el eléctrico Zoe logra unas notas de un 43% en protección de opcupantes, 52% de niños, 41% de peatones y 14% en asistentes a la conducción.  

El nuevo Dacia Spring, la apuesta de eléctrico 'low cost' del grupo Renault, también ha sufrido las duras calificaciones de Euro NCAP, que le otorga únicamente una estrella. "Su resultado en las pruebas de choque es francamente problemático, con un alto riesgo de lesiones potencialmente mortales en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y protección marginal para el pecho en el impacto lateral", indica la organización en su contundente informe.

"Estos resultados decepcionantes para el Zoe y el Dacia Spring muestran que la seguridad ahora se ha convertido en un daño colateral en la transición del grupo a los autos eléctricos", afirma Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP.

 

Otros modelos

Renault respondió las demoledoras notas de estas pruebas indicando que el Zoe es un vehículo seguro que cumple con todos los estándares regulatorios de seguridad. "Estos estándares están en constante evolución y son cada vez más estrictos en todas las áreas, especialmente en términos de seguridad. Por lo tanto, Renault está mejorando continuamente su oferta para cumplir con las regulaciones aplicables donde se venden sus vehículos".

En su última tanda de pruebas de 2021, siete modelos lograron una calificación máxima de cinco estrellas (BMW iX , Genesis G70 y GV70 , Mercedes-EQ EQS, Nissan Qashqai , Skoda Fabia y Volkswagen Caddy) . El FIAT 500e eléctrico y el Marvel R de MG obtuvieron cuatro estrellas.