El Porsche Taycan, el primer modelo 100% eléctrico de la marca deportiva alemana en el siglo XXI, apunta a convertirse en éxito, y sobre todo en el mercado español. Pese al retraso en su lanzamiento, previsto para el mes de abril, ya se han vendido 315 unidades, según avanzó Tomas Villén, director general de Porsche Iberia.
Aunque todavía no se han matriculado ninguna y entorno al 25% corresponden al mercado portugués, estas cifras son superiores a las de otros mercados donde el segmento Premium es más grande, como en Italia. El objetivo es acabar el año con más de 450 unidades de este nuevo modelo, que se ha lanzado inicialmente en las versiones más potentes 4S, Turbo y Turbo S, desde 109.000 euros.
“El objetivo con el Taycan no era vender más”, explica Villén, sino demostrar que podía existir “una movilidad eléctrica deportiva”. Pero el resultado es que el Porsche Taycan se va convertir ya este año en el tercer modelo más vendido de Porsche en la Península. Ha atraído a un 40% de nuevos clientes a la marca y ha bajado a 49 años su edad media.
Villén avanzó que en 2021 el Porsche Taycan supondrá ya el 15% de las ventas totales impulsado por las nuevas versiones, un básico sólo con tracción trasera y una autonomía de 500 km que tendrá un precio inferior a los 100.000 euros, antes de que acabe el primer trimestre y lo que definió como un 'crossover' turismo que llegará en el segundo semestre del próximo año. Avanzó también la versión eléctrica del Porsche Macan.
800.000 euros invertidos en Madrid
La gama eléctrica y electrificada de Porsche crece, pero no lo hace a la misma velocidad la red pública de repostaje. Aunque, el 95% de los clientes de Porsche recargan en su domicilio o su trabajo, la marca está impulsado la instalación de puntos de recarga para asegurar la movilidad. Por ejemplo, en hoteles o campos de golf donde espera contar con 300 a final de año, o puntos ultrarrápidos en todos los Centros Porsche. La sede central de la empresa en Madrid ha invertido unos 800.000 euros en la instalación de seis postes de este tipo que están ultimando la fase de pruebas y que próximamente se abrirán a los clientes de la marca.
Villén destacó que en 2016 el 4% de las ventas de Porsche correspondían a versiones híbridas, sólo tres años después, en 2019, eran el 33%. El objetivo de la marca es que, dentro de dos años, en 2023, sea el 63%, incluidas ya las versiones 100% eléctricas, y que en 2028 asciendan al 89%.
El máximo responsable de Porsche en España reconoce que estamos en “una crisis demoledora” y que la mejor receta para superarla es el trabajo. Esa ha sido la clave, en su opinión, para que la red de concesionarios de Porsche en España no tuviera que recurrir a ERTEs en el confinamiento y solo perdió el 4% de su cartera de pedidos. “Fuimos la primera red en estar operativa el 100% y durante estos meses hemos contactado directamente con el 89% de nuestros clientes, esto unido a los bajos costes de mantenimiento y el alto valor residual de nuestros productos nos han permitido caer menos que el mercado”, explica Tomás Villén.