Los clientes de la cadena de supermercados Lidl de Alemania vieron hace unas semanas una oferta que se salía de lo previsible. Un coche eléctrico en alquiler durante un año por 222 euros. El resultado es que se agotó en solo 48 horas, aunque solo se vendieron un centenar de estos vehículos fabricados en China como una acción de marketing de un importador alemán que le ha dado una gran repercusión mediática.
Sin embargo, el microcoche eléctrico Elaris Finn y la oferta de Lidl tienen pros y contras y, por supuesto, mucha letra pequeña. Para una cadena como Lidl, basada en los descuentos, el precio era uno de sus atractivos. Por 222 euros durante 12 meses, con un total de 3.228 euros en un año, es posible disponer de un coche eléctrico en un renting de un solo ejercicio. Aunque la promoción lo equiparaba a una suscripción, en este caso existe un contrato de un año, por lo que no se puede cancelar antes de ese plazo.
Costes ocultos
El precio con el que se han formalizado los contratos de renting de las 100 unidades de la promoción de Lidl supone una rebaja de 47 euros mensuales en relación con la tarifa estándard del mismo coche en el importador de Alemania, que es de 269 euros.
SIn embargo, a esos precios hay que añadirles gastos de envío del vehículos de casi 300 euros e incluye un seguro a todo riesgo con franquicia de 1.000 euros. Por ello, los daños hasta ese importe tendrán que pagarlos los propietarios. El Elaris Finn también se puede comprar por 21.330 euros, un precio superior al de otros coches eléctricos de acceso como el Dacia Spring, que se vende a partir de 20.205 euros en España con un IVA del 21% en lugar del 19% que se aplica en el mercado alemán.
Tanto el Dacia Spring como Elaris Finn disponen de una batería casi igual, de 33 kWh frente a 35, respectivamente, y en ambos casos están fabricados en China. Sin embargo, el microcoche declara en las páginas promocionales una autonomía de 300 kilómetros, aunque es con el sistema de medición NEDC, que con el actual (WLTP) se quedan en 265 kilómetros más realistas. La autonomía del Dacia Spring es de 230 kilómetros teniendo en cuenta que es un coche de cuatro plazas frente a las dos del Elaris Finn, que mide solo 2,87 metros de largo.
Equipamiento importante
A favor del Elaris Finn encontramos un equipamiento que sorprende con detalles como la cámara de aparcamiento trasera, conectividad con iPhone y Android, tapicería de símil de cuero, control de crucero, faros LED y acceso sin llave.
La compañía alemana Elaris importa el modelo Finn y otros como el Pio y el SUV BEO de un fabricante chino. Inició la comercialización a final de 2021 con las primeras 220 unidades. La compañía preveía vender unos 2.000 coches del modelo Finn, otros 1.000 del todavía más pequeño Pio y 800 del todocamino BEO a mediados de 2022 gracias a acuerdos para suministrar flotas a "clientes conocidos" de las principales empresas alemanas, según explicaba en un comunicado Lars Stevenson, consejero delegado de Elaris.
La venta de coches en supermercados y comercios ajenos a los concesionarios no es nada nuevo. Lidl ya ha tenido otras promociones como la del Nissan Leaf, el Corte Inglés también lo hizo y Fnac sigue vendiendo el microcoche disruptivo Citroën Ami por 7.600 euros.