La renacida marca española Ebro sigue dando pasos en su regreso al mercado con un ambicioso plan de expansión. En los dos primeros meses de 2025, Ebro ha registrado 597 matriculaciones, una cifra modesta en comparación con sus aspiraciones de alcanzar las 20.000 unidades vendidas al finalizar el año. En contraste, Omoda y Jaecoo, las marcas de su socio chino Chery, han logrado 2.773 matriculaciones en el mismo periodo.

En febrero pasado, Ebro añadió 341 coches vendidos a su contador, con lo que ya acumula 597. De esas, 448 corresponden al modelo S700 y 149 al S800, que llegó al mercado un poco más tarde. A esas unidades hay que sumar los primeros 28 coches matriculados por Ebro en diciembre de 2024

Pese al ambicioso objetivo de 20.000 unidades, las ventas iniciales de Ebro reflejan un arranque progresivo. La marca confía en que el lanzamiento de nuevos modelos y su expansión de 30 a 80 concesionarios antes de finales de año impulsen las matriculaciones. La competencia con otras marcas emergentes, incluidas Omoda y Jaecoo, y el contexto desafiante serán claves.

Hoja de ruta de Ebro

El CEO de Ebro, Pedro Calef, indicó en declaraciones a Coche Global con motivo de la preentación de sus dos primeros modelos, que prefiere mantener una perspectiva de prudencia pese a la ambiciosa hoja de ruta. "La ilusión por la marca es palpable, hay expectación, y tenemos muchas aspiraciones pero hay que ir paso a paso y avanzar sobre seguro".

El primer modelo en llegar al mercado fue el Ebro S700, un SUV de 4,5 metros de longitud que se ofrece con un motor de combustión de 147 CV. Actualmente, la versión más equipada, denominada Luxury, tiene un precio promocional de 27.900 euros con financiación, mientras que la versión de acceso Comfort puede llegar a situarse en los 24.000 euros.

Ahora, la firma ha ampliado su oferta con el Ebro S800, un SUV de siete plazas cuyo precio parte de los 32.990 euros. La estrategia de la marca contempla el lanzamiento de versiones híbridas no enchufables y, a partir de abril, motorizaciones híbridas enchufables (PHEV) con etiqueta Cero tanto para el S700 como para el S800.

Expansión y producción local

El próximo paso para Ebro será la llegada del S400, un SUV del segmento B que se espera para finales del segundo trimestre y que podría convertirse en el modelo más popular de la marca. En 2026, Ebro tiene previsto lanzar versiones 100% eléctricas de sus modelos, además de recuperar la producción local de la furgoneta NV200 y la pickup Navara con motorizaciones eléctricas.

El objetivo de Ebro es pasar del ensamblaje final en la antigua planta de Nissan de Barcelona de los vehículos fabricados por Chery en China a una producción con soldadura y pintura en España antes de finales de 2025. Los modelos de Ebro son los Chery Tiggo que vende en otros mercados como Lationamérica.