DS, la marca premium francesa del nuevo grupo Stellantis (resultado de la fusión de PSA y FCA), acaba de desvelar el cuarto modelo de su gama, el DS4 que se inscribe en el segmento C de lujo. Se trata de un compacto elegante, con un toque deportivo y con la personalidad de marca que empieza ya a ser identificable.

El nuevo DS4, que llegará a los concesionarios en el último trimestre del año, está construido sobre la plataforma multipropusion del antiguo grupo PSA, denominada EMP2 y que también comparte con los modelos Opel, Citroën y Peugeot. Sin embargo para el DS4 se ha utilizado una evolución en la que el 70% de las piezas son específicas para este modelo.

El DS4 mide 4,40 metros de largo, 1,47 de alto y de ancho unos generosos 1,83 metros. Unas ruedas grandes con llantas de 19 o 120 pulgadas le dan un aspecto poderoso, a lo que suma un amplio maletero de 430 litros con portón automático.

Para Marion David, directora de producto de DS Automobiles, “el DS 4 está diseñado para atraer a clientes de dos carrocerías, los SUV coupés y los sedán compactos”. Este ambicioso objetivo se ha cubierto con tres versiones, la básica, el DS4 Cross y el Performance Line más elegante y sofisticado.

Hasta 225 caballos

Además de elementos decorativos que resaltan esos estilos, el DS4 Cross incorpora un tratamiento de la parte inferior de los escudos con una protección específica, llantas específicas, barras de techo y, como opción, un control de tracción avanzado para mejorar la conducción con la posibilidad de seleccionar entre los modos arena, nieve o barro, además de un control de descenso asistido. 

La gama está formada por motores de gasolina de 130, 180 y 225 caballos, un diésel BlueHDi de 130 y un hibrido enchufable, E-Tense es como se llaman los electrificados DS, con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 180 caballos y otro eléctrico de 110 que le dotan de una potencia total de 225. La batería le da una autonomía de 50 km en modo 100% eléctrico. Todos llevan una caja de cambio automática de ocho velocidades.

El nuevo DS4 está lleno de elementos que le dan estilo y con un equipamiento máximo de seguridad y confort. Los tiradores exteriores de las puertas están integrados en la carrocería, como los del DS3, y se despliegan al abrir las pertas con el mando.

Elementos de conducción autónoma

La iluminación exterior de Led utiliza tres módulos, como el resto de la gama. Se adaptan a las condiciones del tráfico, al ángulo del volante, a la velocidad y a las condiciones meteorológicas. Tienen un alcance de 300 metros sin deslumbrar. Incorpora conducción semiautónoma de nivel 2, que adapta el control de crucero a la velocidad en función del tráfico, y tiene la capacidad de pararse y arrancar en los atascos. En el DS 4 esta función se amplía con sistemas de adelantamiento semiautomático, ajuste de velocidad en curvas y recomendación anticipada de la velocidad por las señales de tráfico. El volante cuenta con sensores para controlar la atención del conductor y el sistema de visión 360 grados con cuatro cámaras, dos en los retrovisores, facilitan la visibilidad en las maniobras.

En el interior además de unos confortables asientos que pueden incluir masaje y ventilación en las terminaciones en piel, el diseño utiliza como materiales Alcántara, fibra de carbono y madera.

Además, el DS4 ofrece una conectividad máxima para evitar distracciones al conductor. Una pantalla extendida, un paso previo a la realidad aumentada, según DS. Recoge las principales informaciones que necesita el conducto. La información esencial para la conducción se proyecta directamente en la carretera. A través de un efecto óptico, los datos como velocidad, ayudas al conductor o navegación se muestran a cuatro metros frente al parabrisas, siguiendo la mirada del conductor en una diagonal de 21 pulgadas. El DS4 se lanza con siete colores de carrocería.