El día después se acerca. De hecho ya ha empezado. A partir del día 4 de mayo, el comercio pequeño y mediano ya puede atender a clientes, aunque sea de forma individualizada y con cita previa. Es un momento que todos estábamos esperando con ansiedad, pero algo falla. ¿Dónde está el Plan Renove y las ofertas para comprar coche?

La reconstrucción es labor de todos, por supuesto de la Administración, que tiene que sostener a empresas y trabajadores e impulsar un Pacto de Estado de reconstrucción, pero también de las empresas, que tienen que adaptarse a la situación y poner en marcha las ofertas de la reconstrucción

Pero, ¿dónde están las ofertas de marcas y concesionarios para comprar un coche? De momento no han llegado, y los concesionarios oficiales quieren abrir una semana mas tarde, a partir del 11 de mayo. Mientras tanto, los ciudadanos aprovechan todas las oportunidades en el plan de desescalada del estado de alarma para salir a la calle, pasear, hacer deporte... Hay ganas de recuperar la vida.

Está claro que se echa de menos el plan Renove para incentivar un mercado aniquilado. El Gobierno llega tarde y mal, a la espera de una reunión prevista para la semana que viene entre directivos del sector con las ministras responsables de movilidad, industria y ecología. El escenario ideal ya no se va a producir al no estar disponible ninguna ayuda a los compradores de turismos que ahora son más necesarios que nunca. 

Las ofertas, imprescindibles

Lo decía hace un par de semanas, Plan Renove para mayo. Eso parece que va a ser difícil. Las patronales y los sindicatos del sector tienen razón cuando reclaman esas ayudas, al igual que sucedió en la crisis de 2008 con los planes Prever que salvaron la industria y el mercado. 

Pero todos tenemos que remar a favor de la reconstrucción. Por eso, las empresas que pondrán en marcha ofertas para la revisión del coche con el fin de resucitarlo después de un largo letargo o las que harán ofertas para atraer a compradores son imprescindibles en estos momentos. De la misma manera que marcas y concesionarios ofrecieron descuentos equivalentes a la subvención del plan Renove cuando este desaparecía, los consumidores esperan en estos momentos señales, impulsos, estímulos para dar el paso de comprar un automóvil o una furgoneta. 

La reconstrucción no puede esperar. No hay excusa. Es el momento de poner toda la carne en el asador y de ponerse al servicio de los clientes ya. De hecho, los primeros que se adapten a la nueva situación tendrán ventaja en un mercado que tiene que partir de cero con un gran 'stock' inmovilizado en los concesionarios.