Las ventas de coches eléctricos crecieron un 10,5% en mayo pasado en China, por encima del mercado general. La clave fueron los descuentos que están aplicando unas 40 marcas que han optado por seguir a Tesla con rebajas de precios en los coches eléctricos a la venta.

El mercado automovilístico chino alcanzó unas matriculaciones de 1,76 millones de vehículos en mayo y alcanzó una cifra de 7.74 millones de unidades en el periodo de los cinco primeros meses de 2023, lo que supone una mejora del 4%, según los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).

Más competencia entre marcas

Las ventas de vehículos de nuevas energías, principalmente los eléctricos, aumentaron un 10,5% en mayo y representaron el 32,9% de las ventas totales del mes pasado, según la estadística de CPCA. 

Más de 40 marcas han reducido los precios de venta de sus vehículos eléctricos en el mercado de China desde enero pasado, cuando Tesla aplicó la primera rebaja de sus tarifas. Es una señal de la creciente competencia entre fabricantes por la cuota en el principal mercado de la electromovilidad en todo el mundo. 

Cui Dongshu, secretario general de la asociación de fabricantes de China, atribuyó la mejora de las ventas a los recortes de los precios que están registrando los modelos a la venta  aunque los descuentos están experimentando ya una desaceleración en comparación con los últimos meses. 

Fuera de China, solo Ford ha seguido la estela de Tesla con descuentos en los precios de modelos eléctricos, mientras que el resto de marcas se resisten a rebajar las tarifas alegando que los costes siguen siendo elevados y que no tienen el volumen de ventas de la marca norteamericana de Elon Musk.