Con la progresiva normalización de los suministros de microchips y otros componentes que habían escaseado, se reaviva la competencia en un mercado automovilístico tan disputado como el español. La lucha por conquistar décimas de cuota de mercado ha vuelto gracias a la mejora de la oferta con una mayor disponibilidad en las marcas que sufrieron más los parones. La parte más visible del retorno de esa pugna es la vuelta de los descuentos al mercado para atraer clientes que quieran comprar coches.
Un ejemplo claro es el del Hyundai Kona, un modelo que llega a su segunda generación y que sale al mercado con un descuento bajo el brazo que llega a 3.500 euros en pleno lanzamiento comercial. La marca coreana, que en 2022 logro un importante crecimiento de ventas y de cuota de mercado, se enfrenta ahora a la creciente competencia de los fabricantes europeos que vuelven a disponer de stock con el que contraatacar. Las ventas de Hyundai en España han crecido un leve 0,5% en el primer semestre del año mientras que el mercado ha subido un 24%.
Guerra de descuentos
Hyundai no es una excepción. Hay otros síntomas de la creciente competencia en el mercado. Seat acaba de lanzar una oferta para alargar la vida del SUV Ateca que deja el modelo en un precio inicial de 22.284 euros, lo que supone un recorte del 21% en relación con el precio oficial de acceso al Ateca de 28.000 euros. El Ateca compite en una dura liga en la que ocupa la tercera posición detrás del Kia Sportage y del Hyundai Tucson.
Precisamente, el segmento de mercado de los SUV compactos es uno de los que registran un mayor aumento de las promociones de las marcas al pasar de un descuento medio del 7,4% en mayo al 7,8% en junio, según el último recuento del portal Coches.com, que apunta también la tendencia a la reactivación de las rebajas aletargadas. "Estamos lejos de ver descuentos de derribo, pero décima a décima parece que los descuentos ya son mejores. Si el mes pasado la diferencia media entre el precio que anuncia la marca y el que pide el concesionario era de 8,94 %, este mes alcanza el 9,07 %. Lejos de los dos dígitos de antaño, pero creciendo".
Los descuentos se han despertado de nuevo en un mercado acostumbrado históricamente a una dura competencia que utilizaba las rebajas de precios como uno de los principales argumentos de venta. Tras una escalda que llevó el descuento medio a unos 5.000 euros por coche, fue descendiendo durante la crisis hasta un mínimo de 3.800 euros en 2022, según las cifras de Faconauto.
Rebaja de precio de eléctricos
En el nuevo mercado de los vehículos eléctricos, la competencia y los descuentos también crecen. Tesla marcó el camino con las rebajas en los precios que aplica desde principio de año a sus modelos más populares,el 3 y el Y, que se ha convertido en el superventas de Europa y de todo el mundo. Algunas marcas han seguido los pasos de Tesla, especialmente en China y Estados Unidos, aunque hay otros fabricantes que se resisten a sacrificar su margen de rentabilidad en los nuevos modelos sin emisiones.
optimismo
La llegada de la nueva ayuda fiscal en forma de deducción del 15% del IRPF por la compra de un coche eléctrico también se está incorporan do ya en las estrategias de las marcas. Cupra acaba de lanzar al mercado una oferta de compra flexible del Born bajo el lema de Electrificando a España que deja su precio en 38.500 euros gracias a un descuento de la marca sobre los más de 43.000 euros del precio de catálogo de esta versión. Añadiendo los 7.000 euros del Moves 3 y los 3.000 de la deducción del 15% del IRPF, la entrada de 12.987 euros se queda en 2.987 que tiene que pagar el cliente por el Born financiado con el sistema Flex, que da una cuota mensual de 200 euros.
La lógica indica que los descuentos, privados y públicos, tienen que recuperar su papel para reanimar el mercado automovilístico y que vuelva a los niveles anteriores a la pandemia. Y, de paso, bajar el suflé de las fuertes subidas de los precios de venta de coches nuevos y usados en España, tal como reflejan las estadísticas del IPC. La movilidad sostenible tiene que ser también asequible.