Los descuentos y promociones de los coches a la venta en España se han reducido drásticamente. La vieja costumbre de las marcas en el competido mercado automovilístico español de ofrecer una rebaja en el precio se ha quedado reducida a la mínima expresión debido a un efecto colateral de los parones en las fábricas por falta de microchips y otros componentes.
Los fabricantes y concesionarios de coches han realizado un descuento medio de 3.800 euros por la compra de un automóvil en lo que va de 2022, lo que supone un retroceso del 17% en comparación con la cifra de 2021, según los datos que PromoCar de Kantar ha facilitado a Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto.
Hace un año, el descuento medio en el mercado era de 4.576 euros por automóvil. La dificultad de vender coches debido a los problemas en la oferta por los parones de las fábricas ha hecho que los descuentos se hayan reducido de forma sensible.
Menos ventas, más rentabilidad
Además, tanto las marcas como los concesionarios han mejorado su rentabildiad, pese a vende menos volumen, gracias al asubida del precio medio de los vehículos por el efecto de la inflación y por la prioridad den la venta de modelos de gama más alta y con más equipamiento. El precio medio de un vehículo nuevo con IVA, impuesto de matriculación y gastos incluidos ha aumentado un 5,2%, pasando de 30.618 euros a 32.200 euros. Con descuentos, el año pasado el precio final se quedaba en 26.042 euros y este ejercicio alcanza 28.400 euros, una cifra 2.400 euros más cara o un 9% más.
Sumauto considera que los concesionarios tienen margen para bajar un 15% los precios, recuperando el descuento promedio del año anterior, vendiendo más y seguir siendo rentables. Así, ha observado que este año ha disminuido el volumen de ventas, pero han aumentado los márgenes. En esta línea, ha indicado que, según Snap On, la rentabilidad de los concesionarios de automóviles en España sobre facturación del tercer trimestre de 2022 fue del 3,8%, frente al 3% del mismo periodo del año anterior.
A la espera de más stock
La causa que apunta Sumauto es la falta de stock, que se está recuperando gradualmente. Además, ha indicado que, según MSI, se espera que las matriculaciones de automóviles en España caigan un 3,4% en 2022, hasta 830.000 unidades, debido a los problemas de stock y la menor demanda debido a la alta inflación y la subida de los tipos de interés, dado que en España se financian ocho de cada diez compras de vehículos nuevos.
Ignacio García Rojí, portavoz de Sumauto, ha apuntado que la recuperación del stock contribuirá a reactivar la demanda vehículos nuevos, que está a la espera de que bajen los precios sin que las marcas y distribuidores renuncien a mantener una rentabilidad por encima de niveles prepandemia.