La deportividad en Skoda es un plus en los rallies pero también en el mercado. Las terminaciones deportivas y RS (siglas que significan Rally Sport) de Skoda ganan cada vez más adeptos en el mercado español, incluso en el modelo eléctrico Enyaq. En en el año 2023, un 25% de los vehículos Skoda matriculados llevan las siglas RS, unas 5.700 unidades, frente a un 1% en 2013 (entorno a 110 vehículos) y el 3% en 2018, menos de 1.000 unidades. 


Consulta la primera lista de aspirantes al Premio Best Car Coche Global 2023


El éxito de estos acabados más deportivos ha sido tan importante que la marca checa ha empezado a instalar en sus concesionarios un córner especial RS, que ya está presente en el 60% de la red y se completará en el primer trimestre de 2024.

Skoda RS, desde 1974

Skoda empezó a utilizar las siglas RS en 1974 en las versiones de competición 180 Rd y 200 RS. Un año más tarde se hicieron ya 500 unidades de calle del 130 RS, uno de los coches con mejor palmarés en el mundo de los Rallyes europeos en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX y campeón de su categoría en Montecarlo, lo que ayudó a la popularidad de Skoda. 

Asientos deportivos del Skoda Octavia RS

Las siglas se quedan unos años en el cajón hasta que en 2001, con el lanzamiento del Octavia, se recuperan. Este modelo ha tenido una versión RS en todas sus generaciones y en la actual, la cuarta. En el exterior la versión RS es fácilmente reconocible por los retrovisores y las pinzas de frenos en negro y los faros matrix led y en el interior, por los asientos deportivos, el volante multifunción con costuras y un cuadro de instrumentos digital, además de detalles con el logo RS, que en los motores de combustión es rojo y en los eléctricos, verde ácido.

Lleva un motor 2.0 TS, derivado del que equipaba el Octavia RS 245 de la anterior generación, con una potencia de 245 caballos que se ha modificado para reducir el consumo a 6,9 l/100 km (7 l/100 km la versión combi). Se ha conseguido aumentando la presión de inyección y modificando la salida de escape y la ignición. Con una velocidad máxima de 225 km/h, su precio es de 42.100 euros y de 42.800 la carrocería familiar o combi.

Ampliación de la gama Skoda RS

En 2003 Skoda estrenó las siglas RS en el Fabia con un potente motor de 131 caballos, aunque actualmente el acabado especial de calle para este modelo se llama Monte Carlo. Pero la versión de carreras de este año la pilotó el asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez, que logró el campeonato de España es un Fabia RS Rally 2.

El Skoda Enyaq Coupé iV en Madrid

En 2018 el SUV con hasta siete plazas y tracción integral Kodiaq incluye en su gama la terminación RS, con el mismo motor de gasolina que el Octavia y un precio de 55.800 euros. La versión RS tiene la parrilla y barras en el techo negras, además de otros detalles en la carrocería de ese color y llantas específicas para esta versión. El interior está tapizado en piel y tiene una instrumentación diferente.

Precios de los Skoda RS

La familia RS la completa el eléctrico Enyaq en su versión SUV (62.100 euros) y coupé (63.900). Se caracterizan por un sofisticado equipamiento de serie que incluye un frontal de cristal que sustituye a la parrilla porque es un modelo 100% eléctrico con 131 luces led que forman láminas verticales luminosas. Para el interior se puede optar por dos terminaciones RS Lounge y RS Suite. La primera incluye asientos y salpicadero tapizados en microfibra Suedia con ribetes de color lima y costuras que contrastan con el tapizado y se repiten en el volante deportivo, multifunción, calefactado y de cuero. El acabado opcional RS Suite añade detalles visuales con cuero negro perforado, ribetes grises y costuras de contraste.

El Enyaq y su versión coupé utilizan dos motores eléctricos que actúan sobre las cuatro ruedas, por lo tanto, tracción total, con una potencia total de 250 kW (341 caballos) y una autonomía de unos 500 km. El primer 100% eléctrico de Skoda acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.