Un 81,4% de los vehículos que acudieron a la inspección técnica de vehículos (ITV) pasaron el examen en el primer intento. Sin embargo, alrededor de un 19% de los vehículos tuvieron problemas para lograr la pegatinaa que acredita que han pasado la ITV. Los defectos de los vehículos se agrupan en una lista de los fallos más habituales en la ITV.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos en 2022, de los cuales el 81,4% superó la ITV favorablemente a la primera, según han señalado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Sin embargo, hubo un 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado que no lo hicieron. Se trata de una cifra que ha aumentado un 27,5% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.

Camiones y furgonetas, los peores

Las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen. De hecho, un 28,8% de ellos no superó la inspección a la primera. En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos, por delante de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilogramos, con un 24,4% de ITV desfavorables. En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 85,8% de inspecciones favorables.

Entre las principales causas por las que un 18,6% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección destacan el alumbrado y señalización, que es el apartado en el que se detectan más defectos graves, con un 24%. Los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión concentran un 21% de defectos graves, mientras que las emisiones contaminantes acumulan el 19% de los rechazos en la ITV, una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año. Por último, los frenos suponen el 13% de los defectos graves detectados.

Más vehículos viejos

Desde AECA-ITV han recalcado también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2022, era de 14,9 años, una cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos cinco años.

El director gerente de la asociación, Guillermo Magaz, ha explicado que el hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, "tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente".

Los datos de la DGT muestran la relación que hay entre la ITV, la antigüedad del vehículo y su seguridad, pues, de acuerdo con los últimos datos oficiales, entre 2019 y 2021 aumentó un 24% el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían más de diez años y sin ITV en vigor. En cuanto a motocicletas, la cifra alcanza un 26% y, en el caso de los vehículos industriales, "es muy preocupante" ya que el crecimiento fue del 163%.