Las ayudas al coche eléctrico del Plan Moves, que pueden parecer una cantidad atractiva, así como las del Plan Renove para turismos de combustión sufren un recorte considerable en la declaración del IRPF. Hacienda se queda con un buen pico que puede llegar al 30% de la subvención que han recibido los propietarios un año antes.
Las personas que hayan recibido ayudas del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables deberán declararlas en el IRPF y podrían pagar por ellas hasta 1.650 euros ya que se trata de una ganancia patrimonial. Unoauto, el portal especializado en vehículo nuevo, ha realizado este cálculo en función de las estimaciones hechas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) antes del inicio de la campaña de la renta.
Ayudas del Moves y el Renove
La cuantía de las ayudas a tributar -quedan exentos los descuentos aportados por el concesionario en la compra del vehículo- dependerá de los ingresos y la situación personal y familiar de cada contribuyente. Según la fuente, los compradores de turismos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible de hidrógeno que tengan un sueldo medio de 21.161 euros y hayan recibido ayudas del Plan Moves II por importe de 4.000 euros pagarán 1.200 euros, una cantidad que se incrementa a 1.650 euros si la ayuda ha sido de 5.500 euros por entregar un coche por achatarrar.
Los que hayan optado por vehículos con motorizaciones térmicas más eficientes y que hayan sido beneficiarios del Plan Renove también tendrán que declararlo. Con ese sueldo medio de 21.161 euros deberán abonar al fisco 240 euros si han recibido una ayuda de 800 euros por un vehículo con etiqueta "C" y 300 euros si ha llegado a los 1.000 euros de un "ECO".