Dacia, la marca más popular del Grupo Renault, cerró el año 2024 con unas ventas de 676.340 unidades, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto a 2023 y prácticamente el doble del crecimiento de la marca Renault. Estas cifras no incluyen los modelos Dacia que se comercializan en diferentes países, fuera de Europa, con marca Renault.

La marca Dacia se consolida como una enseña de éxito en Europa y posiblemente una caja fuerte para el Grupo Renault porque como aseguró el director general de la firma, el veterano Denis Le Vot, "Dacia es una marca rentable". En la última década Dacia ha superado los 9 millones de vehículos vendidos.

Menos eléctricos de lo previsto

Una rentabilidad que incluye el único modelo eléctrico de la marca, el Spring, uno de los 100% eléctricos más asequibles del mercado europeo que se vio golpeado el pasado año por la debilidad de este mercado en Europa. Dacia vendió en 2024 un 63% menos de unidades de este modelo que en 2023, en concreto 22.883 unidades, un descenso provocado por la desaparición de ayudas de Estado en muchos países.

El Dacia Sandero, mientras se prepara para ser eléctrico, sigue siendo el modelo de mayor volumen de la marca con 309.392 unidades vendidas en 2024, un 14,5% más que el año anterior y el modelo más vendido en Europa el pasado año. El Duster creció un 7,3% en 2024, con 215.024 unidades, y el Jogger aumentó sus ventas un 2,4% hasta las 96.440 unidades.

A estos modelos se suma el nuevo Bigster, del que se acaban de abrir pedidos y del que empezarán a llegar unidades en primavera. La versión 4x4 supondrá aumentar la gama de modelos hibridos a cuatro a final de año además del Jogger y Duster y el Bigster 4x2. Las versiones hibridas supusieron el 20% de las ventas de Jogger en 2024 y el 30% del Bigster.

75% de clientes particulares

Denis Le Vot destacó que Dacia no ha cambiado su modelo de negocio. “En 2024 más del 75% de las ventas se han realizado en el canal de particulares y sin descuentos”. La marca tiene un alto valor residual y el 76% de los compradores que no repiten viene de fuera del Grupo Renault.

Sobre cómo va a ser la evolución de las ventas en 2025, Le Vot destaca todas las incertidumbres que hay actualmente. “Es muy difícil determinar cuál será el crecimiento del mercado este año porque no sabemos si habrá cambios legislativos pero sabemos que el papel de Dacia en el grupo será igual que en 2024, hacer frente a la crisis de precios, no han parado de crecer en los últimos cinco años. Seguir haciendo vehículos por debajo de 30.000 euros que sean los más vendidos en Europa”. Reiteró que  “Dacia es el vehículo con precio más asequible y el mayor valor”.

Le Vot reiteró que Dacia contará con un segundo modelo 100% eléctrico a finales de 2027, coincidiendo con la renovación del modelo Sandero y no descarta que haya más eléctricos en el futuro.

Dacia Sandrivers del Dakar 2025 / DACIA

La demostración del Dakar

El directivo habló también de la participación de la marca en el Rally Dakar. Pese a la retirada del héroe nacional francés Sebastian Loeb, casi en el arranque, el piloto catari Al- Attiyah, respaldado por la española Cristina Gutiérrez, está ganado etapas y en los primeros puestos de la general. “Hemos mostrado al mundo que es un excelente coche y seguiremos compitiendo en los próximos tres años. El Dakar, el nuevo logo y los nuevos colores demuestran que podemos ser más atractivos para clientes nuevos que nunca habían pensado en Dacia”. Tampoco descartó que en el futuro se hagan series limitadas basadas en el Dakar.

En España Dacia contará a partir del 1 de febrero con un nuevo director general, Laurent Sengenes, que sustituye a Fracisco Hidalgo quien asumirá la vicepresidencia de Renault en India. Dacia también registro en 2024 resultados récord en España con un crecimiento de ventas del 12,4% y una cuota que subió a más del 9% en el segmento de particulares. El Sandero fue el coche más vendido del mercado español el pasado año.